La Comunidad Intermunicipal de Tras-os-Montes tiene claro que una buena parte de su futuro pasa por pelear que la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Oporto y Madrid pase por Braganza y cruce rumbo a Zamora. Su presidente, António Fidalgo, dejó claro que, tanto para ellos como para «todos los técnicos», esa es «la mejor» manera de ligar Portugal con España y, por lo tanto, con el resto de Europa.
Fidalgo realizó estas declaraciones antes de reunirse con la delegación zamorana en la primera cita de la nueva «unión política» que se pretende forjar a ambos lados de la frontera y que también contempla reivindicar este tipo de causas. Conviene recordar que ambas zonas tienen un interés muy grande por lograr que el AVE pase por Zamora, por lo que se presume un frente común mientras esta alternativa se pueda pelear.
La prioridad con Galicia
El representante luso aludió a esa necesidad, aunque también dejó claro que todo es aún muy incipiente. La prioridad para Portugal en la alta velocidad ferroviaria es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, por lo que la línea entre Oporto y Madrid aún debería esperar, en el mejor de los escenarios, a la década de los 30. La otra alternativa sería fijar un trazado por Aveiro y rumbo a Salamanca.
Convencido de viajar apoyado en la razón, Fidalgo insistió en que la alternativa por Zamora es la más adecuada, no solo desde el punto de vista de las personas, sino también de las mercancías, en aras de desahogar el tráfico rodado que ahora cruza por Aliste y de contribuir en la descarbonización.
Para el dirigente de Vimioso, si se concreta esta alternativa ferroviaria se reducirían mucho los viajes por carretera y también los vuelos que unen Madrid con Oporto.