Rulo y la Contrabanda cobró 42.350 euros por actuar en las fiestas de Portugalete, municipio de cerca de 50.000 habitantes, el 17 de agosto de 2024, sábado del fin de semana de más actividad festiva del año. El mismo grupo cobrará 101.924 euros por actuar en Zamora el martes 22 de abril en la Plaza Mayor. Un dato que esgrime Izquierda Unida Castilla y León para asegurar que la Junta paga los conciertos organizados para el Día de la Comunidad bastante por encima de su valor de mercado. La coalición exige al Ejecutivo que justifique el gasto «cuando ayuntamientos que el mismo PP gobierna han conseguido que los mismos grupos vayan por la mitad del coste que va a tener que pagar la Junta».
Los conciertos del 22 de abril se realizarán en 14 ciudades de la comunidad, unas actividades que «buscan desmantelar la parte reivindicativa» de la fiesta, que se celebra en Villalar de los Comuneros, con la que el PP «nunca ha estado cómodo», apuntan desde IU. Para la realización de los conciertos se ha contratado a una empresa promotora de Guadalajara y «ninguno de los principales artistas contratados es de nuestra comunidad, lo que deja entrever que no está en los objetivos el de fomentar los valores y músicas locales».
Los conciertos tienen un coste total de 1,4 millones de euros y registran «incrementos de entre el 30 y el 50% del precio cobrado por los mismos artistas en otros eventos musicales». Así, a mayores del caso de Zamora, IU cita varios casos más. Carlos Baute, que irá a Aranda de Duero, cobrará 105.000 euros cuando actuó en Alhendín (Granada) por 35.000; Camela, que cantó en Salamanca el año pasado por 65.000 euros, se llevará 124.000 por su concierto en Ponferrada; o Nil Moliner, contratados en Salamanca por 124.000 euros, cobraron 48.400 por su concierto del pasado verano en las fiestas de Vitoria. Bien es cierto que estos artistas suelen cobrar además una parte de la taquilla y, en el caso de los conciertos del 22 de abril, se trata de eventos gratuitos abiertos al público.
Con todo, Izquierda Unida lamenta el gasto y critica que el PP «haya comprado el discurso de la extrema derecha en su intento por diluir la fiesta de la comunidad». En la presente legislatura el presidente de las Cortes no ha acudido a Villalar en ninguna ocasión «y ha recudido su aportación en más de 320.000 euros. Todos los pasos han ido encaminados en dirección contraria a los estatutos de la fundación que preside», concluyen desde la coalición.