60 influencers, medio centenar de estudios independientes, cuatro mil visitantes y miles de impactos esperados en Internet, fundamentalmente en redes sociales. Echa a andar en Ifeza el mayor evento organizado en Castilla y León dedicado al mundo del videojuego, un evento que quiere convertirse en referente de la industria y que nace con vocación de continuidad en otras provincias de la comunidad, explica Iván Gómez, presidente de la Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León y principal impulsor del evento.
Unido a la vertiente más centrada en el mundo del espectáculo, habilitadas para el gran público, hay zonas dedicadas a la exposición y presentación de estudios de desarrollo de videojuegos y servicios profesionales para el sector. Destaca la Zona Indie, organizada por Dj Panchi y “Tú, yo y el indie”, que congrega a más de 40 estudios de toda España, y el especio dedicado a los estudios afincados en Castilla y León, impulsados por Asivi. A todos ellos se unen los stands de Gamez Studio, Meridion o Supercell, entre otros, que estarán los tres días de manera continua ofreciendo actividades y promocionando sus proyectos.

El evento ha sido inaugurado formalmente este viernes por parte de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que celebra el «gran potencial de Castilla y León en esta industria» y resalta el apoyo de la administración regional a las empresas del ramo, que se ejecuta con el ánimo de «consolidar a Castilla y León como un referente nacional en la industria del gaming, posicionándose como un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo en el sector digital».
Así, «CyL Games Show» pretende convertirse en un nuevo catalizador para el desarrollo de esta industria, ya que reúne a grandes actores del sector para propiciar un espacio de colaboración entre estudios, profesionales e inversores que contribuirá a generar y consolidar un ecosistema en torno a esta industria.
«De ahí el apoyo de la Junta a este evento», según ha indicado la consejera, y el impulso que su departamento quiere dar «a la industria de los videojuegos, un ámbito en constante crecimiento, que ofrece nuevas oportunidades de empleo y desarrollo tecnológico».

En este sentido, la consejera ha recordado que «la industria del videojuego no sólo genera entretenimiento, sino que también impulsa la economía digital, la innovación tecnológica y la atracción y retención de talento joven, aspectos clave para el futuro de la comunidad y necesarios para seguir avanzando en la diversificación industrial a través del desarrollo de sectores emergentes capaces de crear empleo de calidad y fijar población».
Gran potencial económico
El sector de los videojuegos es «uno de los más dinámicos y con mayor crecimiento a nivel mundial y se han convertido en el más importante en el ámbito de la industria cultural y del entretenimiento», ha asegurado García. La facturación anual supera los 200.000 millones de euros a nivel mundial, y a nivel nacional generó más de 2.300 millones de euros en 2023, empleando a unas 7.000 personas y contando con más de 20 millones de consumidores, casi un 10 % más que el año anterior. «En Castilla y León, el sector está experimentando también un importante crecimiento apoyado por diversas empresas y estudios de desarrollo que han cosechado importantes éxitos en los últimos años, así como por el respaldo institucional y la colaboración entre los distintos actores del sector».
Junto a su dinamismo económico, el sector tiene un protagonismo indiscutible «en el ámbito del desarrollo tecnológico y la transformación digital, siendo pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el metaverso, herramientas con aplicación práctica en otros sectores y en otras áreas de actividad».
Actividades paralelas
A mayores de las actividades programadas, la feria cuenta con una zona de juego libre con varias consolas, puestos de simulador de conducción o experiencias en realidad virtual. Hay actividades para aficionados al anime y el manga, con una zona especial para este tipo de profesionales, y una ludoteca con juegos de mesa en la que se llevarán a cabo varios torneos. Todo unido al tradicional «mercadillo» con empresas de la ciudad y a una zona de hostelería.