La provincia de Zamora ha estrenado este miércoles su primer «Bosque Alimerka». La cadena de supermercados ha plantado 4.800 árboles en un terreno de 6,47 hectáreas ubicado en la localidad sanabresa de Trefacio, en una iniciativa vinculada a la estrategia medioambiental de la empresa. Así lo ha explicado su directora de Calidad y Medioambiente, Paula Díaz-Caneja, que ha acudido al acto protocolario sobre el terreno junto al vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte; y el alcalde del municipio, Manuel Lorenzo.
Díaz-Caneja ha explicado que Alimerka ya había acometido dos acciones como esta en Asturias, pero que llevaba tiempo tras la idea de desembarcar con sus bosques en Castilla y León. La empresa buscó el lugar idóneo, un ayuntamiento que diera facilidades y un terreno suficiente, y terminó por desembarcar en Trefacio.
A partir de ahí, y en colaboración con la empresa Eulen Medioambiente, Alimerka identificó al castaño como la especie idónea: «Sabemos que aquí es una fuente de ingresos», ha constatado Díaz-Caneja, que ha aseverado que el 80% de los árboles son de esta especie. El resto corresponde a álamos negros y a sauces. «Dentro de unos años, estos castaños serán para los vecinos de la comarca, y así aportamos valor y apoyamos la economía», ha incidido la representante de la empresa.
Díaz-Caneja ha recalcado la importancia de contar siempre con especies autóctonas para este tipo de iniciativas, y ha hecho énfasis igualmente en la intención de la empresa de repoblar con árboles que conviertan al bosque en algo más que un lugar ornamental.
Por su parte, el alcalde, Manuel Lorenzo, ha comentado que para Trefacio «supone un orgullo que una gran cadena de supermercados como Alimerka se haya fijado en el pueblo, invierta y haya optado por la localidad para poner en marcha este proyecto».
En la misma línea, López de la Parte ha mostrado su agradecimiento a Alimerka, que «crea cientos de puestos de trabajo en la provincia de Zamora y apuesta por mantener el medio natural y por comprometerse con la reducción de la emisión de carbono».
Las cifras de empleo en Zamora
Desde el punto de vista empresarial, conviene resaltar que Alimerka tiene seis supermercados en Zamora, cuatro en la capital y dos en Benavente. La cadena emplea en estos momentos a más de 160 personas en la provincia.