El dolor existe. La tristeza existe, y la frustración, “y hay que saberlo manejar”. Bajo estas premisas ha presentado Enrique Galindo su libro “Inteligencia emocional, ¿moda o necesidad?”, en el que analiza la tendencia social a esconder los sentimientos que “nos hacen sentir incómodos”. En el marco de las Jornadas Infosalud organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Galindo ha asegurado que emociones como la tristeza o el miedo “pueden llegar a salvarnos la vida” y a “enfrentarnos mejor a nuestros problemas”.
El papel de los padres, en las edades más tempranas de la vida de los niños, es fundamental. Los niños “deben entender sus emociones” y vivir con ellas. ¿Qué supone no hacerlo? Frustración, violencia, casos de bullying y, en los casos más extremos, se puede llegar a autolesionarse”.
Galindo pone el gráfico ejemplo de lo que él llama la “mesa mala”. “Cuando un niño se da un golpe con una mesa la reacción de los padres suele ser llamar mala a la mesa. Y le pegan un golpe y animan al crío a que haga lo mismo. Lo que hacemos es enseñar a solucionar los problemas con violencia. Hay que enseñar a los niños que pueden llorar y que es él quien debe tener cuidado porque la mesa es un ser inerte”.
Las actuaciones en el sentido correcto, por lo que refiere a la educación emocional, “conseguirán adultos más independientes, sanos y que sepan manejar mejor sus emociones. Debemos vacunar a los niños contra la frustración igual que los vacunamos contra enfermedades, porque llegará el día en que se tengan que enfrentar a una realidad que no les gusta. Tenemos a críos a los que les damos todo hecho, que exigen las cosas, más que pedirlas, incluso agrediendo a los padres porque no saben gestionar sus emociones”, asegura Galindo.
Programación
Las jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora continúan hoy, 15 de noviembre, con la mesa redonda “Las palabras como herramientas sanadoras”, con María Guerrero, profesora de la Universidad de Murcia y presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia; Melda Muñoz, psicóloga de paliativos; y Amelia Hernández, enfermera de psiquiatría. La programación concluye el jueves 16 con la conferencia “Alinéate con la vida”, de María Guerrero.