Los trabajadores del servicio de basuras de Zamora están al borde de la huelga. Las negociaciones para renovar el convenio de la empresa Prezero con sus empleados, que comenzaron hace escasas fechas, se han roto tras solo dos reuniones al considerar los representantes de la plantilla que las condiciones que plantea la empresa, fundamentalmente en lo que se refiere a salarios, son inasumibles.
El Comité de Empresa, ante la falta de avances por parte de una patronal a la que considera «enrocada» en su propuesta, ha pedido ya la medicación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, al que se solicita que interceda en la negociación. La solicitud de mediación se ha cursado este mismo viernes pero, a juzgar por los siguientes pasos anunciados, los trabajadores no tienen grandes esperanzas de que la situación mejore. De hecho, ya hay fecha anunciada para la huelga: el 20 de marzo a partir de las diez de la noche, cuando se inicia el servicio nocturno de recogida de basuras en la ciudad.
Desde el Comité de Empresa inciden en la «propuesta inasumible» de PreZero en las dos reuniones mantenidas, motivo que les ha llevado a romper directamente la negociación con la empresa.
Nuevas instalaciones
El anuncio de la delicada situación de la plantilla llega el mismo día que la empresa PreZero, adjudicataria del servicio de limpieza en Zamora, ha informado que se va a poner en marcha un nuevo cantón de limpieza en el barrio de Pinilla, concretamente en la calle Entrepuentes, que se suma al que ya existe en la zona centro, en la calle del Santo. El local tiene unas dimensiones de 90 metros cuadrados.
Adrián García, gestor de PreZero Zamora, explicaba que con la puesta en funcionamiento de este centro se pretende mejorar el servicio ya que se “optimizarán los desplazamientos de los trabajadores y por tanto el tiempo de trabajo y el servicio que se presta”.
El nuevo cantón dará servicio a todas las calles de la margen izquierda del río, en un local que cuenta con una zona de vestuarios y otra para dejar carros y demás material de limpieza. García añadía que la puesta en marcha de este espacio se adecua a la propuesta que recogía el pliego de adjudicación de este servicio. Además, aún queda por poner en funcionamiento un tercer cantón, en el barrio de San José Obrero, espacios a los que hay que sumar la nave principal que está en Villalpando.