La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que el Estado asume 3.643 millones de euros de la deuda de Castilla y León en el marco de la condonación a todas las comunidades autónomas, cuya cifra global asciende a 83.252 millones de euros. La propuesta será debatida en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y pretende corregir, asegura la ministra, el sobreendeudamiento en el que incurrieron las comunidades durante la crisis financiera.
El objetivo de esta propuesta, que ha sido remitida hoy mismo a las Comunidades Autónomas, es corregir el sobreendeudamiento al que se vieron abocadas las administraciones autonómicas durante la crisis financiera «y que contrasta con el apoyo que han recibido durante el Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia o los efectos de la guerra en Ucrania». Forma parte del acuerdo de investidura alcanzado para condonar la deuda a Cataluña, acuerdo que después se ha hecho extensivo al resto de regiones.
“Con menos deuda, hay más Estado de Bienestar”, señala Montero al explicar que, «gracias a esta medida del Gobierno, las comunidades verán reducido de forma significativa su pasivo y estarán en mejor posición para reforzar servicios públicos como la sanidad o la educación».
Asimismo, la titular de Hacienda resalta que esta actuación inédita permite a las comunidades «ganar autonomía financiera y facilita su acceso a los mercados en mejores condiciones». De esta forma, indica, se avanza hacia la normalización financiera de las Comunidades Autónomas, algo que no ocurre desde antes de la crisis financiera de 2008.
Montero explica que el Ministerio de Hacienda ha remitido hoy mismo a los gobiernos autonómicos la información con la metodología que establece la cuantía de la deuda a condonar. Son criterios “técnicos, trasparentes e iguales para todas”, incide. De esta forma, las Comunidades Autónomas conocen el importe que les corresponde y «tienen tiempo» según Hacienda (dos días), para poder analizar los datos de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, donde se votará la propuesta.