La Diputación de Zamora aprobará este viernes, por unanimidad de los diputados de todos los grupos si nada cambia, una moción en apoyo de las reivindicaciones del sector agrario con motivo del acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Mercosur, que la institución considera lesivo para los productores locales. Moción que se aprobará a las puertas del inicio de las nuevas concentraciones convocadas por el sector agrario, que el lunes ha llamado a los agricultores a organizar «pequeñas tractoradas» en los pueblos para hacer ver que «nada ha cambiado» un año después de las grandes protestas del campo.
El texto que se aprobará en la Diputación suscribe las «legítimas reivindicaciones» del sector agrario y exige al Gobierno de España «que actúe con total transparencia antes de que sea ratificado el acuerdo por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento». El documento se trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La moción expone que la Diputación de Zamora «ha tenido conocimiento de las numerosas inquietudes y reivindicaciones de los profesionales y representantes del sector agrario con motivo del mencionado acuerdo», firmado 6 de diciembre de 2024 entre la Unión Europea y los países que forman parte de Mercosur.
Del mismo modo, recalca que «agricultores y ganaderos rechazan el acuerdo por distintos motivos por lo que piden al Gobierno defender los intereses del campo español» y negociar con la Comisión Europea nuevas medidas. En este sentido, «los agricultores y los ganaderos españoles demandan al Gobierno de España que solicite a la Comisión la adopción de las medidas necesarias para reforzar su posición en la cadena de suministro agroalimentario y mejorar la aplicación transfronteriza contras las prácticas comerciales desleales«, concluye la Diputación provincial. .
Finalmente, los diputados firmantes consideran que la Comisión debe establecer nuevas medidas y ayudas compensatorias hacia el sector y los territorios que resulten afectados, que vayan más allá del acuerdo, que protejan al sector y tengan en cuenta sus preocupaciones.