Brisa y Viento han vuelto a Zamora, y lo han hecho con novedades. La organización SEO/Birdlife ha instalado una nueva cámara para seguir en directo el día a día de la pareja de halcones peregrinos, una pareja que el año pasado anidó en la caja instalada en lo alto del edificio de los Nuevos Ministerios y que sacó adelante a dos crías, Urraca y Madrigal, que ya volaron fuera de los límites de la ciudad.
Desde este viernes los zamoranos y los amantes de las aves pueden seguir en tiempo real lo que pasa en el nido, del que Brisa y Viento entran y salen constantemente. La emisión se puede seguir en la web de la organización SEO/Birdlife (https://seo.org/camaras/) y a través de Youtube.
La instalación de la caja nido hace años fue iniciativa del ayuntamiento de Zamora y de la Asociación NaturZamora, con la intención de favorecer el asentamiento de una pareja de halcones en la ciudad, actuación que culminó con éxito el pasado 2024, cuando consiguieron sacar adelante a dos pollos. Ha colaborado en la iniciativa la Junta de Castilla y León, que cede la azotea de un edificio de su propiedad.
A través de la cámara, señala la organización protectora, se podrá ver la vida cotidiana de estos halcones, que se alimentan casi en exclusiva de aves y que tienen «especial predilección por las abundantes palomas urbanas con la que comparte hábitat, por lo que contribuyen a su control poblacional».
Éxito en el control de las palomas
La primera campaña supuso un éxito en la labor de los halcones como herramienta del control de población de palomas. NaturZamora y SEO-Salamanca registraron a finales del verano «unos datos muy satisfactorios». El noventa por ciento de las presas capturadas en el 2024 fueron palomas bravías (de la variedad doméstica que vive en la ciudad) y, según el número de cadáveres y el material que queda perdido alrededor del edificio, se estimó que los halcones consumieron aproximadamente 300 palomas.