La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste llevará a la comarca el debate sobre las plantas de biogás. Este viernes 31 de enero, a las 19.30 horas, el colectivo organizará una charla informativa en el recinto ferial de San Vitero para «exponer los riesgos» que puede implicar la llegada de este tipo de proyectos a las zonas rurales.
Los encargados de informar sobre el asunto serán los miembros de la asociación STOP Biogás Zamora, que acudirán para dar cuenta de «un fenómeno que no para de crecer». De hecho, aunque aún no hay ninguna planta proyectada en Aliste, desde el colectivo organizador entienden que ·»nada evita que en un futuro cercano» esa circunstancia cambie.
Además, la asociación sanitaria considera igualmente preocupantes «los macroparques fotovoltaicos, los aerogeneradores de gran tamaño, las plantas de hidrógeno verde o las minas a cielo abierto». Por eso, lo que se pretende es que los vecinos estén «informados sobre unos proyectos que siempre llegan de forma repentina».
«Por la experiencia previa, en muchos casos, los promotores de estos proyectos y las instituciones públicas tienden a ocultar información hasta que están en una situación tan avanzada que es muy difícil articular una respuesta social», estima el colectivo alistano, que también recalca que «hay un territorio que defender» y que lo que apela a otras zonas rurales de la provincia también afecta a Aliste.