La Guardia Civil ha hecho balance este martes de las cifras del Plan de Seguridad Transfronteriza de 2024 en Zamora y Salamanca. Es decir, de las acciones que se han desarrollado de forma conjunta con las fuerzas de seguridad del país vecino en La Raya de Castilla y León. Los servicios mixtos que se han llevado a cabo «se han orientado a incrementar la seguridad ciudadana y han tenido una dimensión principalmente terrestre».
Para la consecución de este objetivo, se han desarrollado tres modalidades de servicios conjuntos entre Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal: patrullas mixtas transfronterizas, dispositivos operativos en vía pública y operaciones conjuntas. Como resultado de esta colaboración, se han formulado más de 400 denuncias.
Además, ha resultado destacable la colaboración mantenida durante el desarrollo del ejercicio internacional “Livex Lobo 2024”.
Por otro lado, la Guardia Civil ha destacado la desarticulación de una organización criminal de tráfico ilícito de angula entre España y Portugal, en la que se procedió a la detención de 221 personas, y la incautación de más de 800 kilogramos de angulas.
Del mismo modo, se han realizado servicios conjuntos con ocasión de diversos eventos como el carnaval de Toro, fiestas de Fuenteguinaldo, Martes Mayor, Día del Almendro, Mercadillo de Trabanca y la Romería de la Virgen de Fátima en Petisqueira.
Para la consecución de los objetivos, por parte de la Guardia Civil y la GNR, se realizan con periodicidad reuniones conjuntas, tanto en España como en Portugal, en las que se analizan los resultados y se diseñan los servicios a abordar, «todo ello en aras de mejorar la operatividad y coordinación de ambos cuerpos y países».