20 fallecidos en accidentes de tráfico en un total de 18 sucesos ocurridos durante el año 2024. Zamora cierra en el año 2024 un nefasto ejercicio en las carreteras, con un número muy elevado de fallecidos y con un porcentaje bastante alto de letalidad al volante. Los veinte muertos son ocho más de los registrados durante el ejercicio 2023 y los 18 accidentes mortales, siete más de los del año anterior.
Una radiografía de los accidentes permite ver que un número importante de ellos se ha producido en vías principales y son percances en los que no se ha visto implicado más que el coche siniestrado. Agosto, con cuatro fallecidos en las carreteras zamoranas, fue el mes con más letalidad. Marzo, octubre, noviembre y diciembre no han registrado, por contra, accidentes letales.
En agosto los siniestros con fallecidos se produjeron en la carretera entre Jambrina y Peleas de Abajo, con el atropello de un ciclista; en Moreruela de Tábara, donde un camionero se precipitó por un desnivel; en Villardeciervos, donde falleció un motorista; y en Villar del Buey. En julio se produjeron accidentes que dejaron tres muertos: uno en Rosinos de Vidriales, otro en Villaferrueña y uno más en la A-52 a la altura de Mombuey; cifra que se repitió en junio con un accidente mortal en la A-66 en Montamarta, donde falleció un motorista, y uno en la N-631 en Perilla de Castro, que se saldó con dos muertos.
Precisamente este de Perilla de Castro es uno de los dos accidentes que han dejado más de una víctima mortal. El otro se produjo el dos de septiembre en la A-66 a la altura de Morales del Vino y se tradujo en la pérdida de dos vidas, de dos jóvenes zamoranos. El primer accidente mortal de 2024 fue uno producido en la A-6 a la altura de Cerecinos de Campos, el 28 de enero, y el último se registró justo ocho meses después, el 28 de septiembre en Casaseca de las Chanas, donde murió otro joven.
Datos regionales
En Castilla y León en el año 2024, 111 siniestros mortales en los que fallecieron 126 personas y otras 401 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.
2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica, 47.530.752 desplazamientos por vías interurbanas, un 2,8% más, aproximadamente 1,2 millones, que el año anterior. El parque de vehículos, el aumento 0,1%. Y el censo de conductores aproximadamente 1,7 millones, prácticamente no ha variado con respecto al año 2023
Teniendo en cuenta todos estos datos, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado este 2024 en 2,65.