La Fundación Zamorarte recibirá en este año 2025 el impulso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta para su proyecto de activación del patrimonio cultural en la provincia de Zamora. Este proyecto es el único concerniente a Zamora de los 34 seleccionados por la Consejería, que suman un presupuesto conjunto de cinco millones de euros. Proyectos que tienen en común «su carácter global y ser económicamente viables». La cantidad que recibirá Zamorarte asciende a 240.000 euros.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha recordado que esta iniciativa parte del compromiso de la Junta de Castilla y León para esta legislatura de «avanzar en una de las claves de la moderna gestión del patrimonio cultural, como es la corresponsabilidad en su gestión y la necesidad de impulsar la participación de los ciudadanos y de las instituciones en la confección y en la ejecución de políticas públicas más sostenibles, generadoras de empleo y desarrollo”. En este sentido, ha manifestado que “el cuidado y difusión de los valores del patrimonio cultural pueden y deben hoy considerarse actividades que competen a todos, ya que no cabe concebir las políticas culturales como exclusivamente públicas, en el sentido de estar atendidas únicamente con cargo al erario público”.
Durante la presentación de la jornada, el consejero también ha destacado la necesidad de que las políticas de planificación, intervención y gestión del patrimonio cultural se planteen desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y de la eficiencia técnica, de manera que se promueva y tenga en cuenta la conjunción de los recursos, tanto de las administraciones públicas, como de las entidades privadas y de los gestores de los bienes patrimoniales.
Concesión de ayudas
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, siguiendo esta línea de trabajo, ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con 5 millones de euros, que persiguen una doble finalidad: por un lado, la ejecución, por parte de las entidades gestoras, de proyectos de gestión activa sobre los bienes integrantes del amplio patrimonio cultural en la Comunidad y, por otro, el fomento de la actividad y la profesionalización de dichas entidades gestoras.
Santonja ha señalado que “son numerosas las entidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas que, con su trabajo, han ido adquiriendo experiencia y conocimientos en la gestión y preservación del patrimonio cultural; su cercanía al territorio les ha convertido, además, en promotoras de iniciativas de gran éxito y han asumido la protección y difusión del patrimonio cultural de las zonas en las que operan como una prioridad”.
Se han recibido 118 solicitudes, siendo finalmente seleccionadas 34: 23 asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro; tres universidades públicas, y ocho pequeñas y medianas empresas o microempresas privadas del sector del patrimonio cultural.