Villalpando contará con una fotolinera para recarga de vehículos eléctricos, promovida por la empresa Eranovum Villalpando S. L. El proyecto ha salido recientemente a exposición pública y las instalaciones se ubicarán en la parcela del restaurante Área 235, en la entrada al pueblo conforme se sale de la autovía en dirección Galicia. La fotolinera, que sería la primera de la provincia de Zamora, es una instalación que se dedica a la carga de vehículos eléctricos aprovechando la energía solar, una fuente energética 100% renovable.
La energía se obtendría por medio de placas solares que estarían en la parcela adyacente a la que acogerá las instalaciones de carga de vehículos. La empresa, Eranovum Villalpando, es en realidad una sociedad creada «ad hoc» para realizar esta inversión y forma parte de Eranovum, una empresa de gran tamaño que se encarga de la instalación de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos en toda Europa. Es una de los cinco principales operadores existentes en España.
La construcción de este parque automovilístico sin emisiones «tiene como principal finalidad la de contribuir a la descarbonización del sector del transporte, que produce el 40% de las emisiones de C02 a nivel global, con una propuesta de recarga de vehículos eléctricos de forma completamente limpia», explican desde la empresa impulsora.
Se trata de un concepto único ya que, a diferencia de las electrolineras, la estación de recarga está completamente desligada de la red eléctrica y cuenta con toda la potencia necesaria para suministrar recargas ultrarrápidas a los vehículos eléctricos que lo necesiten