El PSOE mete prisa a la Junta de Castilla y León para que declare el proyecto de Monte la Reina como Proyecto de Interés Regional. Lo hace un día después de que el Consejo de Ministros aprobara la declaración del campamento como de Interés para la Defensa Nacional y varios meses después de que fuera la propia Junta de Castilla y León la que asegurara que trabajaría en el proyecto de Interés Regional para agilizar plazos y tramitaciones varias.
En una dura declaración, la procuradora y secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, exige a la Junta que cumpla con el «trámite administrativo» que supone la declaración de Monte la Reina como proyecto de Interés Regional. «No ha habido en Castilla y León un proyecto de estas dimensiones en las últimas décadas, y saldrá adelante aún con la oposición del PP», subraya Sánchez.
La socialista acusa a Mañueco de «entorpecer, sabotear y boicotear» la llegada de los militares a Zamora e incide en que las fuerzas armadas «necesitan de buenas condiciones» para «quedarse en Zamora» y que los 1.400 militares que, se supone, llegarán en 2027 puedan establecerse aquí. «Necesitan tener garantizada la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo, la industria… para que sus familias se asienten, se queden aquí y nos permitan desarrollar el futuro y mirarlo con esperanza», añade Sánchez.
La procuradora se ha dirigido «especialmente» a las dos procuradoras zamoranas del consejo de Gobierno, Isabel Blanco y Leticia García, a las que afea estar «sentadazas anteponiendo los intereses de su jefe y de su partido a los de todos los zamoranos». Sánchez pide que la declaración de Proyecto de Interés Regional se lleve este mismo jueves al Consejo de Gobierno para «retirar la pregunta» que la semana que viene se hará al Gobierno de la Junta.
«En el ámbito de sus competencias, no han hecho nada en los últimos años y, lejos de impulsar el proyecto, lo han boicoteado, tirado para atrás y han engañado a los zamoranos», insiste Sánchez. Pese a esto, reafirma la procuradora socialista, «Monte la Reina estará en marcha en el 2027 gracias a un Gobierno que da pasos firmes, seguros y constantes para que sea una realidad».