Comisiones Obreras desconvoca los paros del transporte previstos para este lunes 9 de diciembre y que, de forma indefinida, se iban a llevar a cabo a partir del 23 de este mes. Una decisión que el sindicato, el único que mantenía los paros, toma después de la escasísima repercusión que la protesta ha tenido a nivel nacional. En la provincia han sido muy pocos los conductores profesionales que han secundado los paros de los últimos días de noviembre y del 5 de diciembre.
Comisiones Obreras había mantenido la huelga en pie a pesar de que otras organizaciones sindicales (UGT y SLT) anunciaron antes la desconvocatoria «sin que se hayan alcanzado acuerdos con las empresas», insistía CC OO. «Del mismo modo que no se puede desconvocar completamente la huelga sin el acuerdo de CC OO, tampoco se puede presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores con las patronales sin este sindicato«, insistían fuentes de Comisiones hace unas semanas. El acuerdo alcanzado con UGT y SLT refleja algunas de las demandas sindicales, pero no hay plazo para aplicar los acuerdos.
El motivo principal de la huelga es que los conductores reclaman que su profesión sea considerada como oficio de riesgo, lo que conlleva una serie de coeficientes determinados en los cálculos de prestaciones y adelanta la edad de jubilación. CC OO plantea parar, rearmar al sector y retomar las protestas con más fuerza y unidad en próximas fechas.