Publicaciones en revistas científicas, estudios, premios, asistencia a congresos y aportaciones a nivel científico a la comunidad enfermera han valido a Paula Gutiérrez, enfermera del Complejo Asistencial de Zamora y miembro del equipo de Salud Mental, uno de los Premios Sanitas EIR entregados durante este año. Un «orgullo», asegura la enfermera, que tiene como núcleo fundamental los estudios de la enfermera de Zamora sobre el sueño, la necesidad de un buen descanso y las implicaciones en la salud que la falta de él puede tener.
«La conclusión de los estudios que he hecho sería que el descanso nocturno, al que muchas veces no damos la importancia debida, es fundamental para nuestro día a día». En conversación con este periódico Gutiérrez asegura que el buen descanso «es fundamental en la vida de una persona sana y mucho más importante si cabe en ocasiones en las que somos más vulnerables, como en una hospitalización. Un buen descanso favorece la recuperación, influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a estar mejor», apostilla la enfermera. Y es clave, además, en personas con trabajos marcados por la turnicidad, cuando el día a día obliga a alterar el descanso que sería habitual: «En estos trabajos, que conllevan un mayor riesgo cardiovascular, es más necesario que nunca dormir bien».
Paula Gutiérrez trabaja en la Unidad de Prevención del Suicidio de Zamora, donde comparte equipo con Marcos González, psiquiatra, y Vanessa Martín, psicóloga clínica. Y, desde su puesto de trabajo, comprueba diariamente la importancia de un buen descanso en la salud mental de los pacientes. «Es algo bidireccional: si descansas mal estás ansioso y puedes tener síntomas depresivos, y a su vez eso lleva a descansar mal». Se nota también durante el día: «Empeora la concentración, el estado de ánimo, la capacidad de retener conceptos», asegura la enfermera. Y, en personas que tienen un historial autolítico, el mal descanso es un denominador común.
Dormir mal es, apunta en definitiva Gutiérrez, «un síntoma de alerta» en periodos en los que el estrés en la vida laboral o personal se impone en el día a día. «Es determinante en ciertos perfiles, y es algo que siempre debe ser tenido en cuenta. Es síntoma de que algo está pasando en el cuerpo, ya sea a nivel físico o a nivel mental», puntualiza.
El estudio del sueño y las implicaciones de un buen descanso marcan la línea de estudio que la enfermera escogió al terminar sus estudios en la Escuela de Enfermería de Zamora. Ha publicado sobre recomendaciones para mejorar el sueño nocturno en el paciente hospitalizado, en el manejo del sueño en los hospitales o medidas para la mejora del descanso. También un interesante estudio sobre los trastornos mentales en deportistas de élite, que forma parte del dossier presentado para recibir el primer accésit de los Premios Sanitas EIR 2024.
Resto de premiados
Por lo que refiere al resto de los premiados, la ganadora de este año ha sido Sandra Caloca Amber, especialista en enfermería familiar y comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria Mutua Terrassa de Barcelona. El segundo accésit ha recaído en Pablo Buck Sainz Rozas, especialista en Enfermería Pediátrica del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona.