El cultivo de la castaña como herramienta para frenar la despoblación. Este es el principal objetivo de la iniciativa impulsada por la Diputación de Zamora, de la mano de la Asociación Botánica de Castilla y León. Un plan que pretende impulsar y potenciar la industria del castaño, que ha alcanzado el año 2024 una superficie en la provincia de Zamora de 11.700 hectáreas. Además, tres de cada cuatro explotaciones son de carácter particular, lo que «facilita que el productor sea el propietario de la explotación».
Dentro de las acciones que se están realizando para fortalecer este sector se encuentran la creación de una mesa del castaño, una oficina de asesoramiento, concursos gastronómicos y jornadas formativas. Entre estas destaca la jornada de la castaña, este evento gratuito se desarrollará este sábado 30 de noviembre en la localidad alistana de Trabazos, en colaboración con la Asociación Botánica de Castilla y León.
El acto será inaugurado por el presidente de la Diputación y contará con la ponencia de Santiago Pereira Lorenzo, catedrático de la Universidad de Santiago, considerado como el mayor experto a nivel nacional en el cultivo y aprovechamiento del castaño.
Además, este evento, que requiere de inscripción previa, servirá para poner en valor este producto único, con una degustación de productos elaborados con castaña y una ruta por los castañares de la zona, que permita mostrar la realidad de los castaños de primera mano.