El centro de crisis para la atención a las víctimas de violencias sexuales de Zamora abrirá «próximamente» y contará con los servicios de un trabajador social, un psicólogo y un abogado «para ofrecer una atención integral». Así lo ha explicado este martes el delegado territorial de la Junta en la provincia, Fernando Prada, tras presidir la comisión contra la Violencia de Género.
En ese marco, también se ha revelado que el centro de emergencia de atención a víctimas de violencia de género de Zamora ha atendido hasta septiembre a 38 mujeres y 32 menores.
En líneas generales, la provincia de Zamora no ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal por violencia de género durante los nueve primeros meses de 2024. Sin embargo, los diferentes teléfonos de atención y apoyo (012, 016 y 112) han atendido 610 llamadas durante el mismo periodo, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior. Además, este año se ha puesto en marcha el teléfono gratuito Atiendo (900 847 484) para dar servicio a las víctimas de agresiones sexuales las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
En cuanto a las denuncias presentadas en Zamora durante el primer semestre de 2024, han pasado de 197 el año pasado en el mismo periodo a 206. Mientras tanto, las órdenes de protección han crecido de 71 a 78. Otro de los indicadores que ha crecido desde 2023 ha sido el número de víctimas de violencia de género que han necesitado apoyo psicológico, que se ha elevado hasta 96 (22 de ellas menores de edad) y a las que hay que sumar otras seis personas dependientes de las víctimas.
Por otro lado, los servicios de psicología de la Junta de Castilla y León también han prestado tratamiento psicológico a cinco maltratadores que han accedido a ello, respecto a los dos que aceptaron este método en 2023.