Los movimientos ciudadanos en contra de la proliferación de plantas de biogás en la provincia de Zamora suman una nueva adhesión. En este caso, de Izquierda Unida Benavente, que se adhiere a las manifestaciones ciudadanas frente a la «burbuja especulativa» de las plantas de biogás. Una implantación «masiva», asegura la coalición, «que nace fruto de una campaña de propaganda y desinformación por parte de las administraciones».
Las plantas, indica IU Benavente haciendo propios los argumentos de los colectivos ciudadanos, «no son energía renovable, no promueven empleo, no fijan población, provocan enfermedades y no benefician a la economía de la comarca». Todas «pertenecen a fondos extranjeros o grandes compañías energéticas que se limitan a extraer los recursos naturales de la zona donde se implantan y se llevan los beneficios fuera».
IU Benavente viene denunciando desde hace tiempo como Benavente y Los Valles, la provincia en su conjunto, «se ha convertido en una zona de sacrificio. El capitalismo extractivista saquea los recursos naturales y lejos de producir riqueza y empleo, genera enfermedades en la población, contaminación en el medio ambiente y una mayor despoblación», denuncian.
La coalición defiende el sector primario «porque promueve el empleo, fija población y genera riqueza. De ahí su oposición frontal a la implantación de este modelo industrial de producción ganadera, basado en macrogranjas que dependen de una integradora externa que se lleva los beneficios fuera de Castilla y León. Y qué generan tal cantidad de purines que es imposible de gestionar. Pero la gestión de esos purines no pasa por esta burbuja especulativa de plantas de biogás, biometano e hidrógeno no verde», argumentan las mismas fuentes.
Castilla y León, añaden, cuenta con 60 proyectos de instalación de plantas de biogás sobre la mesa. Siete de ellos, que se sepa, están en Zamora.