Zamora ha trasladado su «museo al aire libre» a la feria AR-PA. En ese espacio sin acotar caben «tradiciones, raíces, autenticidad y patrimonio». Todo, en realidad. Y la provincia está dispuesta a dejar la puerta abierta para que los visitantes lleguen y para que se queden cada vez más días. «Es una oportunidad para nuestro medio rural», ha constatado este sábado el responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte, que ha sido el encargado de dar cuenta de las ideas principales en una comparecencia en la sede del evento: la feria de muestras de Valladolid.
López de la Parte ha hablado junto a los representantes de Zamora capital, Benavente, Toro y Fermoselle, y ha apostado por «la unidad de todos los agentes turísticos de la provincia» en el camino que el Patronato aspira a emprender hacia la especialización: «Tenemos Bienes de Interés Cultural, decenas de yacimientos, edificios civiles, templos religiosos, tradiciones ancestrales o manifestaciones culturales como la Semana Santa», ha enumerado el político.
A eso hay que unir la categoría de Zamora como capital del Románico, sin olvidarse del modernismo, un remate central para una provincia que ha llevado a AR-PA también un pequeño folleto, editado bajo el nombre de «Zamoralarte», que funcionará como muestrario en papel de todo lo que puede ofrecer el territorio.
Más peso para Déjate Llevar
Más allá de eso, López de la Parte ha anunciado que el Patronato incrementará la dotación para el programa Déjate Llevar, una iniciativa que lleva visitas a los pueblos de la provincia y que, a corto plazo, ampliará su radio de acción hacia La Hiniesta, con la iglesia de la localidad como gran reclamo. Además, se ampliarán otras rutas y se establecerá un recorrido especial por la arqueología de la zona de Los Valles.
«Nosotros tenemos que ser los principales embajadores de la tierra», ha recordado López de la Parte, que ha defendido la pertinencia de continuar con la «paquetización» de las experiencias y que ha insistido en que hay que aumentar el tiempo de estancia. Las pernoctaciones todavía aparecen en el debe, y para cambiar la tendencia hay que convencer con propuestas.
El responsable provincial ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por «un aumento progresivo» del turismo en una feria en la que Zamora ha montado un llamativo stand con imágenes de lo que se puede encontrar la gente que visite la provincia y con figuras a tamaño real de los personajes de las mascaradas, parte de esas tradiciones que enriquecen a un territorio dispuesto a seguir acogiendo a quien llame a su puerta.