El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, sigue visiblemente molesto con la herencia recibida por la gestión de Ifeza durante el mandato de Francisco José Requejo. El Pleno provincial aprobó el pasado viernes una incorporación de crédito por valor de 370.000 euros para «tapar los pufos y la mala gestión» que, a juicio del mandatario alistano, llevó a cabo su predecesor junto al gerente de la institución ferial, Raúl Macías.
Faúndez intervino tras el debate con los grupos para incidir en un mensaje que ya había mandado en su día cuando habló de la desaparición de varios ordenadores con información sobre la institución ferial, en un «supuesto» robo que se produjo antes del cambio de presidente: «Ifeza no va a ser un chiringuito. Este es un instituto para hacer ferias y no fiestas», insistió el dirigente popular.
Los motivos que llevaron a Faúndez a hablar en esos términos y a definir la gestión previa de «episodio vergonzoso para la institución», entroncan con un escenario en la que «no llega el dinero para seguir con las actividades de Ifeza». «Nos encontramos con que no había ordenadores, ni acceso a la web o a las redes sociales; vimos que había facturas y tasas sin pagar; deudas con el anterior gerente; un depósito vacío de gasoil; reuniones, conferencias y cursos por pagar y muchas deficiencias en el edificio. Unos hicieron la fiesta y a otros nos ha tocado pagarla», explicó el actual responsable político del recinto ferial, Emilio Fernández.
Esa referencia a «la fiesta» estaba directamente relacionada con la gala «Zamora es única», un evento que se celebró a finales de marzo de 2023 y que congregó en Ifeza a cantantes como Marta Sánchez, Vicco, Blas Cantó, Andrés Suárez o Abraham Mateo, más allá de las actividades previas. Esa cita, vendida en su día como un homenaje a los zamoranos por el sufrimiento en la pandemia y durante los incendios, costó 215.000 euros.
La defensa de Zamora Sí
Todas estas opiniones y datos se dieron a conocer en una sesión plenaria a la que no pudo acudir Requejo, ahora diputado de la oposición, por motivos personales. Su actual partido, Zamora sí, salió más tarde en defensa propia para acusar a los dirigentes actuales de hacer «demagogia» y para reivindicar la ambición con la que, bajo su punto de vista, actuaron a lo largo del pasado mandato.
“Nadie antes se había preocupado de la proyección de Ifeza, que se limitaba a cuatro ferias anuales”, apuntaron desde el partido provincialista, antes de defender la profesionalización llevada a cabo con «la dirección cualificada» de Raúl Macías «en vez de premiar a familiares y afiliados del PP, como ha ocurrido en este mandato con la dirección en manos del cuñado del actual vicepresidente primero de la Diputación», en referencia al nuevo gerente, Sergio de Fuentes.
La opinión de la izquierda
Antes, durante el Pleno, también habían opinado sobre el asunto los grupos de izquierdas. La portavoz de IU, Laura Rivera, citó algún aspecto de la memoria de la Presidencia sobre el asunto, todos en tono crítico, y destacó que «el PP era el grupo mayoritario en el periodo anterior», lo que a su juicio debería haber servido para que Faúndez, entonces vicepresidente tercero, estuviera enterado de lo que se hacía en el recinto ferial.
Por su parte, Nieves García, del PSOE, fue en la misma línea para subrayar que, al parecer, Requejo tenía más capacidad de decisión que los doce miembros del Partido Popular: «Hubo muy poco seguimiento para que una sola persona pudiera hacer y deshacer a su antojo y para que hiciera de Ifeza un caseto propio», zanjó la socialista.