La Diputación de Zamora destinará ocho millones de euros a la prórroga del contrato de conservación de carreteras en la provincia para los años 2024 y 2025. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la institución. La decisión, ha asegurado el mandatario provincial, «muestra el compromiso de esta institución» con el mantenimiento de la red de carreteras.
En los últimos dos años, ha detallado Faúndez, la Diputación «ha pintado 1,5 millones de metros lineales de carreteras, ha desbrozado 3,5 millones de metros y ha instalado más de mil señales». Sin embargo, «lo más importante son los 78 kilómetros de vías que se han mejorado o acondicionado», que corresponden al «5% de la red provincial». El compromiso es que la actividad continúe en la misma línea durante los dos próximos años.
El presidente de la Diputación de Zamora ha anunciado además la firma de un convenio de colaboración con el Obispado de Astorga para arreglar los templos de su propiedad en la provincia. La Diputación destina a esta cuestión 130.000 euros y el obispado aporta 65.000 y decide cuáles son los templos en los que hay que intervenir, que serán los de Fresno de la Carballeda, Anta de Rioconejos, Milles de la Polvorosa, Villanueva de Valrojo, Pedrazales, Robleda y Cubo de Benavente.
Por lo demás, Faúndez ha anunciado una partida de 60.000 euros para la compra de material para bibliobuses y clubes de lectura y una inversión de 30.000 en arreglar deficiencias en las casas de Zamora de Madrid, Valladolid, Barakaldo y Vigo.
Secretarios municipales
El presidente de la Diputación de Zamora ha lamentado además el «problema real» existente con la falta de secretarios municipales, algo que tiene paralizada la actividad de muchos pueblos. Aunque recientemente el Servicio de Asistencia a Municipios ha incorporado a un profesional de este tipo, Faúndez ha asegurado que «desvestimos a un santo para vestir otro», porque esa persona deja su puesto en otra localidad de la provincia. En esta línea, ha señalado que el Gobierno de España solo ha sacado «183 plazas de secretario para todo el país, muchas menos de las que dejan los secretarios que se jubilan». Solo en Zamora, ha calculado el presidente de la Diputación, harían falta más de 30 secretarios municipales.