La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, no ha aclarado este lunes si el Ayuntamiento aprobará la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad de forma póstuma para su predecesor, Luciano Huerga, que falleció hace un año, justamente el 4 de noviembre, a causa de un cáncer. «No es algo que me corresponda decidir a mí sola», ha advertido la mandataria ante las preguntas de la prensa.
Asensio ha señalado que la cuestión «no se ha decidido» a pesar de que la propuesta inicial cursada por el PSOE y por Izquierda Unida data del 24 de noviembre de 2023, según se encargó de recordar este domingo el edil de esta última formación, Manuel Burón.
Más tarde, ya en enero del 24, los grupos enviaron nuevamente el escrito al registro municipal, pero siguen sin tener noticias al respecto: «Consideramos, por tanto, que el Ayuntamiento ha mostrado un absoluto desinterés, desconsideración y desprecio a la propuesta, obviando el cumplimiento de la ley», ha señalado Burón.
El mismo concejal ha recordado que, «en caso de que proceda la declaración de inadmisibilidad de lo solicitado, tal decisión será siempre motivada y deberá acordarse y notificarse al peticionario en los cuarenta y cinco días hábiles siguientes al de presentación del escrito».