Miel Balín, de Muelas de los Caballeros, y Apícola La Urrieta, en Calzada de Tera, han sido las dos miles galardonadas con los premios Alveare 2024 como mejores mieles de Zamora. A la tercera edición del concurso se han presentado 50 productores.
Los ganadores en la categoría de Mieles Oscuras han sido «Miel Balín» de Muelas de los Caballeros, oro; «Miel de Mateo» de San Cristóbal de Aliste, plata; y «Mieles de Valcuebo» de San Juan de la Cuesta, bronce. Las Menciones Especiales fueron para «Miel Bocabrañas» de Mombuey, «Miel de Samir» de Samir de los Caños y «Boyamiel» de Boya.
Los Premios a las Mieles Claras reconocieron han sido para «Apícola La Urrieta» de Calzada de Tera, oro; «La Lleira Miel Artesanal» de Ferreras de Arriba, plata; y «Boyamiel» de Boya de La Carballeda; bronce. Las menciones especiales de la categoría recayeron en «La Miel de Laura» de Escober de Tábara; «La Colmenita de Aliste» de Viñas de Aliste; y «Libaflor» de Ferreruela de Tábara.
Finalmente, el Premio Popular fue para la «Miel de Mateo», elaborada en San Cristóbal de Aliste.
Los Premios Alveare reconocen las mieles de Zamora, que recientemente ha obtenido el marchamo de calidad de Marca de Garantía, en una provincia que actualmente cuenta con aproximadamente 650 productores que suman en torno a 43.000 colmenas. Un centenar de ellos son apicultores profesionales. Los premios están enmarcados en el programa de las XVIII Jornadas de Exaltación de la Castaña y Setas Alistanas, Magosto Tradicional y la III Feria Provincial de la Miel.