Tábara contará, a partir de la semana que viene, con un programa de ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos. Así lo ha anunciado la plataforma sanitaria de la comarca tras la movilización que se organiza cada sábado en el municipio para reclamar una mejor asistencia en la zona.
El programa arrancará el viernes y está abierto a «cualquier paciente oncológico de Tábara y los pueblos de alrededor». El colectivo ha aclarado que se trata de ejercicios impartidos y adaptados por un fisioterapeuta especializado, y ha subrayado que el servicio está coordinado con el área de Oncología del Virgen de la Concha.
Este recurso está dirigido tanto a pacientes que estén en tratamiento de cáncer como a aquellas personas que lo hayan superado. «Está demostrado científicamente que el ejercicio terapéutico oncológico reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y, en algunos casos, evita que el cáncer vuelva a aparecer», han advertido desde la plataforma, al tiempo que han recordado que ya hay seis grupos como este funcionando en la provincia.
Más allá de este asunto, los activistas por la sanidad han anunciado que, ante la ausencia de noticias del coordinador de su zona básica, el colectivo tabarés ha contactado con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, para solicitarle una reunión en aras de conocer ciertos detalles sobre el presente y el futuro de la asistencia en la comarca. El político ha contestado favorablemente a la petición, por lo que es presumible que el encuentro se produzca pronto.
Por otro lado, la plataforma ha revelado que la Consejería de Sanidad ha respondido con una negativa a la resolución del Procurador del Común sobre las carencias en el servicio de Pediatría para Tábara: «Sentimos vergüenza ajena», han lamentado los tabareses, que han criticado la «desidia y la falta de interés» del responsable del área en la Junta, Alejandro Vázquez, y que han vuelto a pedir su dimisión.