La localidad de Sarracín será el escenario de la undécima jornada de exaltación de la capa alistana, una cita que se celebra con el fin de dar a conocer esta indumentaria tradicional y que cada año viaja por distintos pueblos de la contorna de forma rotatoria.
En esta ocasión, el evento se organizará en la citada localidad de Sarracín el 10 de noviembre. Es decir, en el domingo más cercano a la festividad de San Martín, que se celebra el 11. Así lo ha explicado este miércoles el secretario de la asociación Apeca, Mariano Fernández, que ha anunciado un cartel «algo más extenso» que en ediciones previas.
En principio, todo se centralizará en el pabellón de la localidad, que será el centro de operaciones de la jornada. Allí tendrá lugar el recibimiento de los participantes y desde allí partirá el desfile por el pueblo para mostrar las capas.
Más tarde, la acción se trasladará a la iglesia, donde tendrá lugar una misa a cargo del párroco Teo Nieto. Manteos y Monteras amenizará el siguiente espacio de tiempo antes del pregón que ofrecerá Luis Felipe Delgado.
La jornada servirá igualmente para homenajear a Basilio Fernández, el sastre encargado de hacer capas en Bermillo de Alba, y para darle valor a los productos de la tierra a través de la organización de una cata de vinos de la Sierra de la Culebra.