La «Operación Zahorí» de control de los usos del agua se traduce en Zamora en que la Guardia Civil ha cursado 15 sanciones a otros tantos dueños de pozos por incumplir la normativa existente en alguno o en varios puntos. Mala o nula señalización o inexistencia de permisos de extracción de agua son algunos de los casos más repetidos, según informa la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Castilla y León ha finalizado la operación con motivo del cierre del denominado “año hidrológico”, que es el periodo de tiempo en que las precipitaciones en una determinada cuenca hidrológica se miden a lo largo de un período de 12 meses, y que en España comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
Los principales objetivos han sido la localización e investigación de actividades ilegales relacionadas con la construcción ilegal de pozos, sondeos de captación de aguas subterráneas o balsas de acumulación, además de la extracción directa desde aguas superficiales. Actuaciones, en suma,que de alguna forma incumplan con los diferentes usos del agua, participando principalmente las diferentes unidades del Seprona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma.
En Castilla y León se han cursado durante este periodo de tiempo un total de 227 infracciones administrativas. Las más frecuentes se han registrado en pozos (139 casos). Hay cincuenta infracciones en sondeos para captación de aguas residuales, nueve en balsas y 29 en otras infraestructuras, informa la Benemérita.
Analizando los resultados obtenidos, se observa una disminución en el número de infracciones detectadas en relación con el mismo periodo del año anterior en la que fueron denunciadas 370, indicativo de un mayor cumplimiento de la legislación en materia de aguas por parte de la sociedad en general.