El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destaca la «entrega, solvencia y profesionalidad» de la Guardia Civil de la provincia de Zamora, una institución que «parece hecha a medida de provincias» como esta. Blanco destaca la presencia de los agentes en el territorio a través de «tres compañías y 24 acuertelamientos, todos ellos operativos» y ha celebrado, durante el discurso del Día del Pilar, los buenos ratios de cobertura de plazas de la provincia de Zamora, que alcanzan el 96%.
El representante del Estado en la provincia destaca, de entre las funciones, las que se realizan en los pueblos más pequeños. Así, Blanco subraya «la Operación Idoso, iniciativa de la Comandancia de Zamora, en la que se pretende incluir a las personas de edad avanzada que residen en los pueblos y que viven solas y aisladas. Ya son 1.374 las personas mayores a las que se atiende para luchar contra la epidemia de la soledad no deseada».
También muy centrada en los pueblos está la labor de búsqueda de desaparecidos, de gran importancia en Zamora. «La Comandancia de Zamora, con mucho esfuerzo y dedicación, está marcando el paso en un tema de primera necesidad en nuestra provincia: desde el pasado 12 de octubre de 2023 se han recibido 34 denuncias de desaparición para los que se activaron 27 dispositivos de búsqueda con el resultado de 31 personas halladas con vida y tres fallecidas», destaca Blanco.
Y, por último, el subdelegado ha puesto sobre la mesa la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género, «siempre alerta y siempre diligentes para asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras administraciones públicas», concluye Blanco.