Ángeles Medina, número tres en la lista de Nos Movemos por Toro en las elecciones del año 2023, será la próxima alcaldesa de Toro. Su nombre forma parte del pacto alcanzado por la formación localista con el PSOE y con Futuro, que incluye la alternancia en la Alcaldía de la localidad durante el tiempo que queda hasta las próximas elecciones municipales. Así, según han confirmado a este periódico tres fuentes distintas de la negociación, Medina ostentará el bastón de mando durante catorce meses, hasta diciembre de 2025. En ese momento, siempre según el acuerdo alcanzado, pasaría a ser alcalde de Toro Carlos Rodríguez, líder del PSOE local, que ostentaría el cargo hasta la celebración de las elecciones municipales. En esta primera etapa, Carlos Rodríguez será primer teniente de alcalde.
Medina, de 61 años, fue una de las concejalas socialistas que abandonó el PSOE y que decidió acompañar a Tomás del Bien en la alternativa localista fundada por el exalcalde, Nos Movemos por Toro. Es economista y fue concejala de Economía y Hacienda durante la Alcaldía de Del Bien. Preguntada por este periódico sobre el asunto, Medina ha declinado realizar declaraciones y emplaza al próximo lunes, cuando se conocerá oficialmente el contenido de la moción de censura pactada por PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro.
El asunto es el protagonista de la actualidad política de las últimas horas. El PP perderá la alcaldía este mismo mes de octubre, cuando se convoque el Pleno en el que se tiene que debatir la moción de censura. La firman tres de los cuatro ediles socialistas (Vicenta Gil-Negrete aún no lo ha confirmado y aún nadie se atreve a asegurar cuál será el sentido de su decisión), los tres de Nos Movemos por Toro y el concejal de Futuro. En total, siete votos garantizados de un total de trece.
Preguntado por el asunto por este periódico el todavía alcalde de Toro, Rafael González, indica que el nuevo equipo de Gobierno “fracasará” porque, a su juicio, “lo único que tienen en común es el enemigo, que soy yo. Cuando consigan el poder, van a tirarse de los pelos”.
González recibe con sorpresa la noticia de que Javier Gómez, concejal de Futuro, apoye la moción. El alcalde asegura, en declaraciones a este periódico, que ofreció a Gómez la Concejalía de Economía después de recoger el bastón de mando y antes de la celebración del Pleno donde se debían aprobar las competencias de los concejales. “Le dije que quería que formara parte de mi equipo de Gobierno como concejal, que prefería que estuviera en la Concejalía de Economía pero que podríamos hablar de otras competencias. Me dijo que lo pensaba, y hasta hoy”.
Por su parte Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE de Zamora, asegura en declaraciones a los medios que «llevamos muchos meses de trabajo» para «revertir la situación de parálisis política en la que se encuentra Toro». En este sentido, Fagúndez ha indicado que «la moción de censura expresa la voluntad en las urnas de los ciudadanos de Toro, que querían un gobierno progresista».