El juzgado de Benavente acogerá este viernes la declaración de en torno a 15 agricultores y ganaderos de los más de doscientos que participaron en el corte de la A-6 en Paradores de Castrogonzalo en la noche del lunes 4 de marzo. Una acción que acabó con enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado, que dejó varios heridos y que provocó retenciones kilométricas en la autovía de La Coruña. A los procesados se les acusa de varios cargos, entre ellos alteración del orden público y resistencia a la autoridad.
Las asociaciones Agrygal, Decaleón y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora han convocado ya una protesta a las puertas de los juzgados para las nueve de la mañana del viernes, a la que se prevé que algunos manifestantes puedan acudir con tractores para mostrar su apoyo a los encausados. “Han sido ellos los identificados, pero podríamos haber sido cualquiera”, aseguran a este periódico fuentes de las organizaciones convocantes.
Los agricultores temen que sean las personas procesadas las que “paguen toda la factura” de los hechos que sucedieron en Zamora durante los meses de febrero y marzo de este año, cuando las protestas de los agricultores coparon la actualidad y se hicieron muy visibles en casi toda la provincia. De aquella oleada de manifestaciones quedan dos principales recuerdos. Uno es el corte de la autovía en Paradores de Castrogonzalo y los altercados con la Policía. El otro, el cierre total de la capital zamorana con la tractorada de comienzos del mes de febrero.
Los agricultores siguen cuestionando hoy, meses después del suceso, el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de los agentes. La Subdelegación del Gobierno, por su parte, manifestó entonces que los intentos de negociación resultaron infructuosos y defendió la intervención para liberar una carretera en la que incluso se habían levantado barricadas.
La noche se saldó con dos detenidos, seis investigados y una veintena de personas propuestas para sanción, lo que está sucediendo ahora. Nueve agentes resultaron heridos de diversa consideración, así como un número considerable de manifestantes.