La renta bruta media de los zamoranos creció un 3,8% en 2022, según los datos de la Agencia Tributaria publicados esta semana y basados en las declaraciones del IRPF de los contribuyentes de la provincia. El dato tal como va podría parecer positivo, pero un vistazo alrededor basta para comprobar que, en el último ejercicio analizado, los vecinos de Zamora volvieron a perder terreno con el resto de la comunidad autónoma y del país.
No en vano, en esas mismas estadísticas queda reflejado que la renta media se incrementó un 4,8% en Castilla y León y un 4,5% en España durante ese mismo periodo. En cifras concretas, la cantidad bruta promedio por contribuyente se situó en 23.453 euros en la provincia, en 27.356 en la comunidad y en 30.400 en el conjunto del país, después de un año en el que la brecha se agrandó.
*Pulse en cada barra para ver los valores del gráfico
Además, como se puede apreciar en el gráfico superior, la Agencia Tributaria también ofrece los datos particulares de los municipios superiores a los mil habitantes, una estadística que permite comprobar cómo, un año más, Morales del Vino es el único de los analizados que supera la renta media autonómica y que se sitúa solo ligeramente por debajo de la nacional.
La parte positiva es que todos los municipios de Zamora, salvo Santa Cristina de la Polvorosa, que se quedó exactamente igual, vieron cómo las rentas de sus ciudadanos crecieron a lo largo del ejercicio 2022, con especial mención para Fermoselle, que percibió un repunte del 13% para acercarse un poco al resto. Eso sí, sin abandonar la última posición de la lista, solo por delante del acumulado de los pueblos pequeños.
El crecimiento también se situó por encima de la barrera del 5% en lugares como Coreses (8,5), Toro (6,3), Puebla y Alcañices (6,2), Roales, (5,7) o Moraleja del Vino y San Cristóbal de Entreviñas (5,3), pero se quedó lejos del promedio autonómico y nacional en Zamora capital, solo el 3,2.
Esa circunstancia ha provocado que la ciudad se vea desplazada hacia atrás en el ranking de las rentas brutas por municipios en el conjunto del país. Si en 2021 ocupaba la posición 861 de los lugares analizados, ahora se sitúa en el 920, una caída que evidencia que, aunque los ingresos crezcan para sus habitantes, no lo hacen en la misma medida que en la mayoría de España.
La renta mediana
La renta mediana es la que se sitúa en la mitad si se ordenan todos los ingresos de los contribuyentes de mayor a menor. Su cálculo permite conocer un poco más en detalle cuál es el salario más común para los vecinos de un determinado lugar dejando al margen los extremos tanto por arriba como por abajo. En el caso de Zamora provincia, la cifra se sitúa en 19.278 euros brutos, de nuevo lejos del dato autonómico y nacional.