El Ayuntamiento de Morales del Vino aprueba una nueva tasa que tendrán que abonar, a partir del 1 de enero de 2025, todas las viviendas de la localidad. Se trata de una tasa de alcantarillado, que servirá para sufragar los gastos de mantenimiento rutinarios de la canalización de aguas residuales en el pueblo. Cada vivienda pagará treinta euros anuales, divididos en tres recibos cuatrimestrales de diez euros, según informa la alcaldesa de la localidad, Carmen Lorenzo.
Lorenzo asegura que el mantenimiento del alcantarillado de Morales conlleva unos gastos aproximados anuales de 50.000 euros. Recuerda la alcaldesa, además, que la medida emana del plan de ajuste al que se comprometió la localidad de la Tierra del Vino en el año 2021. “No tenemos más remedio que empezar a cobrar una tasa, que hemos intentado que sea lo más baja posible” y que será igual para todas las viviendas y negocios de la localidad.
El Ayuntamiento abre la puerta a que, en el futuro, la tasa sea variable y dependa del consumo de los hogares, pero de momento eso depende de la construcción de una nueva depuradora en el pueblo, para lo cual no hay plazos. “Es cierto que va a pagar todo el mundo lo mismo, pero es igual que la tasa del agua, donde por ejemplo se paga un fijo y un variable que depende del consumo”, explica Carmen Lorenzo.
Actos vandálicos en la piscina
Sobre los actos vandálicos sufridos en la piscina en las últimas fechas el Ayuntamiento apunta que se ha puesto en contacto con la concesionaria del servicio, Primus Invictus, que mantiene las instalaciones aunque el recinto deportivo está cerrado. “Nos han dicho que han dado parte al seguro y que lo cubrirá”, apostillan desde el Ayuntamiento. También se ha reforzado la seguridad en las entradas al edificio. Y, sobre la recuperación de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, Lorenzo asevera que el Ayuntamiento está tratando de llegar a un acuerdo con la empresa para resolver el tema sin necesidad de sentencia judicial, instancia a la que se acudirá si el asunto no se resuelve de manera satisfactoria en los próximos meses.