El sindicato de enfermería Satse ha exigido que las enfermeras y fisioterapeutas recuperen las pagas extraordinarias que fueron recortadas hace 14 años «y emprenderá movilizaciones para acabar con este agravio injustificado».
Satse impulsará movilizaciones y todo tipo de acciones de presión, sin descartar la huelga, para acabar con el «expolio» que enfermeras y fisioterapeutas llevan sufriendo desde 2010, cuando se les recortaron sus pagas extraordinarias. La secretaria general de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago, ha puesto de manifiesto «las perjudiciales consecuencias que tiene en los bolsillos de enfermeras y fisioterapeutas un recorte salarial que consideran injustificado y discriminatorio y que contraviene lo establecido en el Estatuto Marco y en el Estatuto Básico del Empleado Público».
Satse se ha dirigido ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y tiene previsto reunirse con todos los grupos parlamentarios. En caso de no ver avances en la resolución del problema, enfermeras y fisioterapeutas saldrán a la calle y promoverán diferentes acciones de movilización bajo el lema «Basta ya de recorte salarial».
Satse Castilla y León ha exigido al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 se cumpla estrictamente lo previsto en la legislación aplicable y todas las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública vuelvan a cobrar las dos pagas extra en su totalidad.
Desde Satse Castilla y León se ha destacado que es «absolutamente injustificable» que un recorte realizado hace 14 años por la situación de crisis se siga manteniendo cuando la realidad económica del país ha ido mejorando progresivamente y las últimas previsiones del Banco de España son de un crecimiento del 2,8 por ciento.
El Sindicato de Enfermería considera que la Administración «debe dar un mejor trato a sus profesionales, algo que no sucede desde el año 2010, en que se implantaron los recortes y, sobre todo, desde 2014, cuando se dio por superada la crisis».
Para el Sindicato de Enfermería en Castilla y León, enfermeras y fisioterapeutas mantienen cada día a flote «un sistema sanitario agujereado por todas partes debido a años de recortes presupuestarios que son la excusa para justificar salarios que no les corresponden de acuerdo con su formación, competencias, capacidad y responsabilidad».
El recorte salarial supone que en 2024 cada enfermera y fisioterapeuta perderá de media unos 700 euros. En concreto, a las enfermeras y fisioterapeutas se les aplica un recorte del 27,07%, lo que les supone perder en cada paga extra un total de 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado. «Lo que implica que, a lo largo de 14 años, han trabajado seis meses gratis».