El ascensor acristalado de San Cipriano costará 272.000 euros, contará con financiación europea y ya está en manos de la Comisión de Patrimonio. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable de Hacienda, Diego Bernardo, para hablar de la modificación de crédito prevista para abordar esta obra y para detallar otras actuaciones que requerirán del mismo movimiento.
Guarido ha subrayado que el nuevo ascensor complementará al que también está previsto para la Catedral y permitirá subir desde Santa Lucía a la zona del mirador sin necesidad de recorrer a pie la cuesta. El Ayuntamiento financiará algo más del 50% de la obra con fondos propios, mientras que los 135.000 euros restantes llegarán procedentes de los fondos europeos.
El proyecto, redactado por Porfirio Domínguez, está «muy avanzado», aunque no hay fechas definidas para saber cuándo podría estar listo, siempre y cuando pase los filtros técnicos correspondientes. El proceso aquí resulta particularmente delicado ante la necesidad de que no altere la estética de la zona de manera que vaya contra la normativa.
Otras inversiones
Más allá de este asunto, la próxima Comisión de Hacienda dictaminará a favor de una modificación de crédito de 96.800 euros para rehabilitar de forma integral un parque que se ubica en el barrio de Vista Alegre, entre las calles Palencia y Burgos, por detrás de las edificaciones. Se trata de una zona verde que «está muy deteriorada».
Otra de las modificaciones que aprobará el Ayuntamiento tiene que ver con el presupuesto que destinará a cambiar los vestuarios prefabricados de los campos de Valorio, con una partida de 72.000 euros. Estos vestuarios sufrieron un incendio en abril de 2021. El proyecto ya está listo y las obras comenzarán en unos meses para que la temporada que viene los campos de Valorio cuenten con esas nuevas dependencias.