Los actos vandálicos sufridos en las últimas semanas ya le han costado 16.000 euros al Ayuntamiento de Muelas del Pan. Esa es la estimación que hace el alcalde, Luis Alberto Miguel, tras comprobar los daños sufridos en el pabellón municipal y en el colegio. El primer ataque a las dependencias públicas tuvo lugar a finales de julio; el más reciente, el de la escuela, en la madrugada del martes 20 al miércoles 21 de agosto.
En el primero de los casos, el ataque dañó las puertas del pabellón, que ahora deberán ser sustituidas. El Ayuntamiento calcula que tendrá que dejarse 6.000 euros en esta reparación. En el segundo, los asaltantes se colaron en el colegio y vandalizaron con pintadas todas las instalaciones. Aquí el perjuicio económico podría alcanzar los 10.000 euros, según Luis Alberto Miguel.
El caso del colegio resulta especialmente sangrante para el Ayuntamiento, habida cuenta de que, en el mes de julio, se habían pintado todas las dependencias escolares para tenerlas listas de cara al inicio del curso académico 2024-2025. Ahora, se tendrá que partir de cero, aunque también se han apuntado daños en los monitores de los ordenadores y en otras estancias.
Desde el Ayuntamiento, y en el seno del pueblo, existen sospechas sobre quién ha podido ser, pero no una seguridad palmaria. Por el momento, el asunto está en manos de la Guardia Civil, que es quien está investigando los ataques, probablemente perpetrados por las mismas personas, a juzgar por lo visto.
Más presencia de la Guardia Civil
En relación a la Benemérita y a la seguridad, el alcalde de Muelas considera que debería haber más presencia de los agentes en el pueblo y en el entorno. Hay que recordar que esta localidad tiene cuartel, pero que se ha visto afectada por la polémica reducción horaria en las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia. Ahora, solo hay apertura los miércoles.
Para el alcalde, esta circunstancia contribuye a que los autores de los ataques puedan percibir más nítidamente una sensación de impunidad, aunque aún así ha confiado en que las pesquisas den sus resultados y en que los autores sean identificados y sancionados como corresponde.