Ahora Decide denuncia que el arroyo de Valorio está “abandonado” desde hace años y que desprende malos olores en la zona. La formación localista incide en que “en todos los programas electorales” se plantean mejoras que luego “desaparecen por la falta de mantenimiento e infraestructuras de prevención, evidentes en todo el entorno del bosque”.
El agua del arroyo procede, “la mayoría de los meses en los que no suele llover, de la depuradora de aguas residuales y la falta de mantenimiento, la colmatación del cauce y las grietas en algunos pasos hacen que el agua no fluya para desembocar en el Duero a la altura del parque de Olivares”.
Ahora Decide plantea un “dispositivo permanente” para el mantenimiento integral del arroyo pues es “especialmente preocupante el abandono del tramo desde que abandona el bosque hasta su desembocadura”, con “maleza de dos metros y malos olores que afectan a varios barrios y el parking de caravanas, dando una imagen penosa de la ciudad en una de sus zonas más bonitas”.
“La asociación de vecinos de Olivares, especialmente, y otros colectivos ciudadanos llevan denunciando, desde hace más de 15 años, la mala configuración de los colectores que cuando confluyen al lado del arroyo, enfrente de la antigua fábrica de harinas, forman un embudo que colapsa el colector produciendo vertidos de aguas fecales que contaminan el tramo del arroyo hasta la desembocadura y son los causantes de los fuertes olores en la zona”, asegura Ahora Decide.
“El Ayuntamiento ha anunciado en varias ocasiones que recuperará el arroyo de Valorio, la última en septiembre del año pasado cuando el alcalde culpaba ese estado de las irregularidades del anterior servicio encargado del mantenimiento. Un año más tarde estamos igual o peor”, denuncian las mismas fuentes.