La Plataforma Sanitaria de Tábara denuncia que «la poca inversión sanitaria» de la Junta de Castilla y León se «concentra en los mismos lugares: Valladolid, Salamanca, Burgos y en parte de León». Zamora, indican desde el colectivo, «no existe para ellos», lo que explica, a su juicio, la situación del sistema sanitario público en la provincia.
La plataforma critica que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, «tenga la desfachatez» de «hablar de prevención del cáncer» cuando en Zamora «han dejado irse a dos de los cuatro oncólogos que teníamos», y también critica que se garantice la atención en todos los centros de salud, puntos de atención continuada y consultorios de los pueblos «sin que haya médicos».
Sobre la «concentración» de servicios en algunas provincias, la Plataforma hace una detallada enumeración. «El Programa de Afrontamiento del Dolor Crónico está en Valladolid, Burgos y Palencia; la Estrategia de Salud Mental en Valladolid, Salamanca, León y próximamente en Burgos; el Plan Integral de Enfermedades Raras en Salamanca, Burgos y Valladolid. Para ellos, Zamora no existe», aseguran.
Por lo demás, la plataforma recuerda la marcha, a comienzos de julio, de cuatro médicos de Zamora a Valladolid «tras haberse cubierto solo 13 plazas de las 44 ofertadas en la provincia o solo quince de especialidades hospitalarias y cuatro de Centros de Salud en el Plan de Fidelización MIR». La situación general, indican, es «desmedida» en zonas como Benavente, donde se han perdido cuatro médicos en los últimos días.