Isabel Blanco es la nueva vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, competencias a las que suma las ya existentes en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, Leticia García, hasta ahora delegada de la Junta en Zamora, se convierte en nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo. Zamora coge así mucha fuerza en el Ejecutivo resultante de la crisis de Gobierno motivada por la salida de Vox.
Mañueco ha aceptado la dimisión del ya exvicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, y ha cesado a los consejeros de Agricultura e Industria de la formación de ultraderecha: Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones, respectivamente. Sigue en su cargo, por contra, Gonzalo Santonja, también de Vox y consejero de Cultura, decisión que Mañueco justifica en la «confianza personal» que ambos mantienen.
El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que no se le ha pasado por la cabeza convocar elecciones tras la salida de Vox del Ejecutivo, que deja al PP en minoría en las Cortes de Castilla y León. «Si recuerdan las elecciones, siempre pedí un gobierno en solitario», apunta Fernández Mañueco.
El nuevo gobierno mantiene las diez consejerías, aunque hay cambios. Primero, se suprime la vicepresidencia como tal (la que tenía García Gallardo, sin competencias atribuidas), con sus estructura y sus altos cargos, «con la consiguiente reducción del coste y del personal».
El acuerdo de Gobierno, asegura Mañueco, «ha funcionado». En la misma línea que el jueves defendía el portavoz de la Junta, el presidente regional descarga en la dirección nacional de Vox la responsabilidad de la ruptura del acuerdo. «Han pensado en los intereses nacionales de su partido y los han puesto por encima de los ciudadanos de Castilla y León», señala Mañueco, que añade: «Saben que nosotros no íbamos a ceder al chantaje. Yo no soy Sánchez».
Sobre el panorama futuro con un parlamento más complicado por gestionar, Mañueco mira al PSOE y recuerda que «fueron la primera formación a la que invité a llegar a un mínimo acuerdo» tras las elecciones de 2022. «No quisieron. Les he ofrecido la posibilidad de llegar a pactos como los de Sanidad, siempre lo han rechazado. No nos han dado representantes para dialogar». En este sentido, asegura que «espero que rectifiquen» y, sobre la nueva posición de Vox, espera que el «diálogo sea fluido, útil y eficaz», cuestión que «espero que se mantenga».
Nueva delegación en Zamora
Preguntado por quien asumirá la Delegación de la Junta en Zamora tras la marcha de Leticia García, Mañueco ha pedido tiempo para «analizar los mejores perfiles» una vez la nueva consejera de Industria tome posesión de su cargo en Valladolid.