La plataforma sanitaria de Tábara pidió este sábado, en su habitual concentración semanal en la cabecera de la comarca, que los políticos lleguen a acuerdos y dejen de «jugar» con la Sanidad. El colectivo mandó este mensaje tras constatar que «la Atención Primaria sigue lejos de la inversión recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Según subrayaron los activistas, el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar 172 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, por lo que «aún faltan 6.000 millones de euros para llegar al 25% del total de la inversión recomendada por la OMS».
«Este es el nivel asistencial donde se resuelve el 80% de los problemas de salud», recordaron los tabareses. Sin embargo, y según los datos del Ministerio de Sanidad, de media las comunidades autónomas destinan solo un 14% a este nivel.
En esa línea, para el colectivo, la ministra Mónica García, nombrada en noviembre, «ya ha tenido un tiempo razonable para poder hacer ciertas cosas que no se han hecho hasta ahora». «Desde que la Sanidad ha entrado como arma de pelea política no hay manera de apaciguar el ambiente del diálogo y consensos», criticó la propia plataforma.
«Es ahí donde nos encontramos. Señores políticos, dejen de utilizarnos y traten de ponerse de acuerdo. Están jugando con la vida de las personas», insistieron los tabareses, que se concentran cada sábado de forma ininterrumpida para exigir cambios en el modelo de asistencia rural.