Ayuda a domicilio, Corredor Atlántico, «bares, qué lugares», Ricardo Flecha, tormenta de granizo, cuarteles de la Guardia Civil... No habrá nadie que diga que los temas tratados hoy en el Pleno de la Diputación de Zamora no han venido variados. La institución provincial ha celebrado este viernes el Pleno del mes de julio en un ambiente, en los grandes temas, de entendimiento entre todos los partidos políticos. De hecho, han pasado el corte de la urgencia y posteriormente se han aprobado mociones presentadas por Izquierda Unida con el voto a favor del PP y viceversa.
Turno para los asuntos tratados. El servicio de ayuda a domicilio aprueba una ampliación presupuestaria de cerca de 670.000 euros que proceden de la Junta de Castilla y León y que servirán, defiende el equipo de Gobierno, para aumentar el número de usuarios que reciben las prestaciones y para reducir aún más la lista de espera, que ya baja del mes en todos los CEAS de la provincia a excepción del de Benavente.
El diputado del área, Ramiro Silva, subraya que la Diputación de Zamora es, de las 22 entidades de la comunidad con competencias en este área, la que «más dinero pone» para suplemental las partidas que llegan de la Junta. De hecho, el servicio presenta un déficit de más de dos millones de euros que asume la institución provincial. «Podríamos dedicar el dinero extra que nos viene a rebajar esta cantidad, pero lo dedicaremos a prestar mejor servicio», apunta Silva.
El entendimiento entre los grupos se ha puesto de manifiesto a la hora de exigir al Gobierno de España que mire para Zamora cuando se impulse el Corredor Atlántico. Aunque la baza de que el tren pasara por la provincia ya se ha perdido, y discurrirá por León, la batalla es ahora que Zamora consiga unirse a esta infraestructura y mejore sus conexiones con el noroeste español. Los grupos piden al Ejecutivo una mejora de las conexiones viarias con Portugal (la autovía), que impulse la Vía de la Plata y «crear e impulsar centros logísticos en Zamora».
No han pasado el corte de la urgencia, en cambio, las mociones (prácticamente idénticas) presentadas por PSOE e Izquierda Unida sobre las subvenciones que la Junta ha aprobado para los bares de los municipios de menos de 200 habitantes. Entienden ambos grupos que la redacción de la norma deja fuera a los bares de anejos o de pueblos de menos de 200 habitantes que, en cambio, sí pertenezcan a un ayuntamiento que supere esa cifra de personas.
En este punto, Javier Faúndez asegura que se han producido ya conversaciones con la Consejería de Presidencia y que la convocatoria actual no se puede modificar, si bien esta cuestión será tenida en cuenta en futuras convocatorias con el mismo fin.
A las mociones contra la reducción del horario de atención al público de los cuarteles en Aliste y Carballeda (aprobada por unanimidad) y a la presentada por Zamora Sí para que la Diputación ayude al agricultor que resultó afectado por la granizada de la semana pasada en Aliste (denegada, ya que el hombre carecía de seguro, según Faúndez) se ha sumado otra para que la Diputación «reconozca en todas sus vertientes a Ricardo Flecha y su obra».
«Ricardo Flecha contó con el apoyo de la Diputación en vida y su obra contará siempre con nuestro reconocimiento», apunta el presidente provincial. «Flecha tenía un patrimonio y a lo mejor la Diputación de Zamora puede comprar una parte. Se estudiará, se verá qué se puede comprar y, sobre todo, dónde se puede exponer», ha concluido Javier Faúndez.