Quedan 70 días para Fromago 2024. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, lo ha subrayado durante su alocución en la presentación oficial de esta feria internacional quesera que aspira a todo: a ser referencia mundial y a colocar a la provincia en el centro de las actividades del sector. Con ese objetivo se ha programado una muestra en la que se mantiene o se amplía lo que funcionó en 2022 y en la que se introducen las novedades que se consideran necesarias para dar un paso más.
Más allá de los discursos políticos, la encargada de ofrecer todos los detalles sobre la feria ha sido la presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), Sara Fregeneda, que ha protagonizado una amplia intervención en la que ha dado algunos datos clave: el primero, que el objetivo es superar los 300.000 visitantes de 2022 con la fuerza de atracción principal de los 1.200 tipos de queso que se podrán encontrar en Zamora entre los días 12 y 15 de septiembre.
Más de 300 stands
Fregeneda ha revelado que la feria contará con más de 300 stands de 200 expositores diferentes. Eso supone un crecimiento de más del 30% en relación a la primera edición. De ellos, el 81% corresponderán a queseros, mientras que el 19% restante estará formado por puestos con productos como embutidos, frutos secos, lanas, mieles o vinos de la tierra. El horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas.
Un túnel más
Uno de los atractivos de Fromago 2022 fue la presencia de dos túneles del queso: uno en Viriato y otro en la plaza de la Catedral. Ambos se mantendrán para esta edición, pero además se añadirá un tercer túnel en el inicio del recorrido expositivo en la calle: se situará en la Marina.
Más de dos kilómetros de feria
La feria se volverá a situar entre la Marina y la plaza de la Catedral, aunque varias zonas contarán con más puestos para dar cabida a la ampliación del 30% prevista por la organización. Por ejemplo, este año habrá stands en la plaza de Sagasta. Además, habrá colaboración directa por parte de las cooperativas más importantes de la provincia, como Caja Rural, Cobadu o Leche Gaza.
La Plaza del Lechazo
Como en 2022, la plaza de San Martín se convertirá de nuevo en la Plaza del Lechazo. Los pinchos tuvieron un gran éxito en la primera edición, así que esa iniciativa se repetirá y se sumará la presencia de un pulpeiro y de un punto de bebida. La idea trasladada por Fregeneda es que el maridaje sea clave en la muestra.
Ocho escenarios y animación de calle
Una de las demandas de los participantes de la primera edición tenía que ver con la pertinencia de incrementar la animación en las zonas donde estaban los stands. Para ello, se instalarán en esta ocasión ocho escenarios en la Marina, plaza de Claudio Moyano, Catedral, Plaza Mayor, Viriato, plaza de Arias Gonzalo, San Martín y el entorno del Mirador del Troncoso. Allí se celebrarán de forma continua actuaciones musicales.
Foodtrucks, tabernas o rincón infantil
Como complemento a la actividad principal, la presencia de zonas de comida y bebida o de diversión para los niños se integrarán en una feria que también implicará al comercio con un concurso de escaparates.
Las temáticas y la mascota
Según ha explicado la responsable de Eilza, la feria va a girar en torno a cuatro grandes temáticas: la industria láctea sostenible, el sector ovino como pilar agroalimentario, el queso como fuente de nutrición y el papel de la mujer rural. Fromago contará, además, con una mascota. Será una oveja que aún no tiene nombre. Los ciudadanos podrán participar en el proceso de elección de ese apelativo a través de las redes sociales de Fromago.
Premios Cincho y encuentros comerciales
En paralelo a la feria, el Ramos Carrión acogerá la gala de los premios Cincho en el Ramos Carrión el viernes 13 de septiembre. Además, los días 12 y 13 habrá misiones comerciales inversas y reuniones a nivel internacional entre agentes y empresas del sector.
Montaje desde el 2 de septiembre
Fregeneda ha trasladado la intención de la organización de causar el menor impacto posible en la morfología de la ciudad durante la celebración de la feria. De ahí que el montaje se vaya a desarrollar por fases entre los días 2 y 10 de septiembre. Ya el día 11 tendrá lugar el cóctel de bienvenida en el Parador y arrancará la cita como tal.