Se avecinan tormentas, y los rayos y los truenos van a pillar en medio a las Ferias y Fiestas de San Pedro. La previsible llegada de una fuerte DANA a la ciudad mantiene alerta a los responsables del Ayuntamiento de Zamora, ante la posibilidad de tener que trasladar, aplazar o suspender determinados eventos previstos para los días grandes de los festejos patronales. El propio concejal de Promoción Económica, David Gago, ha admitido que está «prácticamente asegurado que el viernes va a ser un día muy complicado», por lo que ya se trabaja con ese escenario en mente.
Por lo pronto, el Ayuntamiento ha decidido que el concierto de Camela, que debería celebrarse el viernes 28 en el auditorio Ruta de la Plata, se traslade a Ifeza: «Garantizamos que ese concierto va a tener continuidad», ha señalado Gago, que ya había admitido que todo iba «a estar más complicado» con el Festival de Flamenco, para el que «no hay alternativa» a cubierto.
De hecho, unas horas después de la rueda de prensa de Gago, el Teatro Principal, organizador del evento, ha confirmado el aplazamiento y el traslado del festival a otras fechas. En estos momentos, se baraja el marco de las fiestas de septiembre como la alternativa más plausible.
En el caso de otros eventos, como el Mubaza Fest, también programado para los días 28, 29 y 30 de junio, lo más normal es que se suspenda de forma total o parcial si las tormentas hacen acto de presencia, habida cuenta de que los escenarios previstos son la plaza de la Constitución y la Bajada de San Martín, ambos al aire libre.
Gago ha recordado que, si se producen tormentas como las registradas este martes en Madrid, no habría forma de sacar adelante evento alguno al descubierto, y ha constatado que «no se puede reubicar todo». «Puede ser de las primeras vez que coincide así en los días grandes. Yo no recuerdo unas previsiones tan malas», ha apuntado el edil, que ha abogado por ir dando los pasos pertinentes a tiempo y a medida que se vaya conociendo la información.
«Luego puede ser que después de no montarlo no llueva», ha recordado Gago, que ha puesto especial énfasis en el caso del Festival de Flamenco, por ser el que requiere de una infraestructura de montaje más compleja. En los casos de Mubaza o de la actuación del domingo de Rodrigo Cuevas, todo se podría ejecutar con un margen de tiempo más corto.
El caso de las ferias
Por otro lado, también están las ferias, la de la Cerámica y la del Ajo, programadas precisamente para estas jornadas y que también podrían correr peligro si la DANA cumple su amenaza y se presenta en Zamora en torno a los días 28 y 29 de junio.