Reducir el proceso administrativo para la concesión de una licencia industrial de meses a días. Este es el ambicioso objetivo del convenio que han formalizado la Diputación de Zamora y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora. A partir de ahora, los promotores que lo deseen (se trata de un servicio voluntario) podrán acudir al Colegio para que los trabajadores del mismo realicen una especie de “resumen” del proyecto industrial que será después evaluado por el funcionario público de la Diputación. Estudiar ese resumen, en lugar de analizar todo el proyecto, permitirá agilizar la tramitación, confían ambas partes.
“Desde este momento, los proyectos que entren a la Diputación vendrán con un informe y una propuesta de resolución del Colegio oficial, que contará con los contenidos que analizan los funcionarios de la Diputación”. El objetivo es que la resolución esté lista en el plazo aproximado de una semana, aunque las pruebas piloto que se han realizado han arrojado unos resultados satisfactorios, llegando en algún caso a los dos días de plazo desde que se registra la solicitud hasta que se obtiene.
«No es correcto que los emprendedores se encuentren con un tapón administrativo en esta institución»
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora
Actualmente, la Diputación viene tardando varios meses en resolver las solicitudes, y ello suponiendo que la documentación esté correcta y que no haya que subsanar errores, en cuyo caso los plazos se eternizan. “Entendemos que demorar varios meses la resolución no es correcto y que una persona que quiere emprender no puede toparse con un tapón administrativo en la Diputación”, asegura el presidente provincial, Javier Faúndez.
José Luis Merchán, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, asegura por su parte que “llevamos cinco años intentando que las administraciones firmaran este convenio” y que ahora se conseguirá “que no existan esas idas y venidas de documentación que son habituales”.
El modelo se ha ofrecido a otras administraciones, como al Ayuntamiento de Zamora y a la Junta de Castilla y León, sin que de momento las conversaciones hayan cristalizado en acuerdos. Merchán recuerda además que los colegios profesionales son “corporaciones de derecho público” y que cuentan con funciones delegadas por parte de la administración, razón por la cual “están capacitados para realizar estos informes”
Asistencia a municipios
La Diputación subraya además el esfuerzo que se está haciendo durante los últimos meses para rebajar la lista de espera en la aprobación de informes y proyectos de esta y otras áreas. En esta línea, el servicio de Asistencia a Municipios ha habilitado horas extra para sus trabajadores y los proyectos acumulados, más de mil cuando comenzó el mandato, se han reducido ahora a aproximadamente cuatrocientos. “Esperamos llegar pronto a cifras coherentes”, añade el presidente provincial, que apunta además que se realizará una labor formativa con los técnicos de los colegios, secretarios de los ayuntamientos y redactores de los proyectos para intentar agilizar la tramitación en la medida de lo posible.