El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, defiende el potencial turístico de la Vía de la Plata ante las bajas cifras de peregrinos registradas durante los últimos años en este Camino de Santiago, datos hechos públicos por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela. Streider defiende que la Vía de la Plata «no es solo el Camino de Santiago» y apunta que, en líneas generales, la situación turística del recorrido es buena.
Zamora, añade Strieder, «trabaja en un proyecto transversal» con otras ciudades de la Vía de la Plata «para que Zamora cuente con ofertas turísticas ligadas al recorrido en colaboración con otros territorios». Se refiere el concejal a la Red de Ciudades Ruta de la Plata, que engloba a la mayor parte de los núcleos de población importantes entre Gijón y Sevilla. En Castilla y León, además de Zamora, forman parte de la red Benavente, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Guijuelo, Béjar, Candelario y Puerto de Béjar.
El Ayuntamiento pone en valor el turismo en bicicleta y moto que discurre por la Vía de la Plata que, aunque no ligado directamente al Camino, si deja ver movimiento en la ciudad. «Las cifras que nosotros controlamos indican que la Vía de la Plata pasa por un bueno momento», refrenda Strieder.
El Camino de Santiago
La Vía de Plata, el camino hacia Santiago de Compostela que discurre en mayor medida por la provincia de Zamora, acumula malos datos. Los últimos número difundidos por la Oficina del Peregrino del Camino de Santiago indican que en 2023 llegaron a Santiago de Compostela después de recorrer la Vía de la Plata un total de 7.965 peregrinos.
Son pocos, un 25% menos de los registrados en el ejercicio anterior, el 2022. La Vía de la Plata es además uno de los recorridos que más viajeros pierde en un contexto general de aumento de visitantes. Malos datos que hacen obligado pensar en una manera de replantear la estrategia turística del Camino de Santiago a su paso por Zamora, que no está resultado atractivo a los peregrinos.
El porcentaje de peregrinos que llega a Galicia por la Vía de la Plata se ha convertido en los últimos años en residual. En 2023 acreditaron haber recorrido parte del camino, en alguna de sus vertientes, 446.073 personas, un dos por ciento más que un año antes. El Camino Francés es el más recorrido y ve pasar a casi la mitad de los peregrinos que alcanzan Santiago. Después se encuentran en Portugués, el Portugués de la Costa y el Inglés. Para encontrar la Vía de la Plata hay que bucear más en las estadísticas, pues todavía se encuentra por debajo del camino Primitivo y del camino del Norte.