El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, confirma que la distribución de medios del Ministerio de Transición Ecológica para el operativo contra incendios no contempla la cesión de dos aviones anfibios a la base aérea de Rosinos de la Requejada durante la temporada de peligro alto de fuegos. En cambio, sí se plantea la cesión de “uno o dos helicópteros” que llegarán “la semana que viene, el miércoles o el jueves”.
Blanco insiste en que “no hay motivo de inquietud ni de alarma” e insiste en que la distribución de medios del ministerio “no se provincializa ni se regionaliza”, como muestra que “en caso de necesidad, acuden a donde haga falta medios de otras partes de España”.
El representante del Gobierno en Zamora contesta así a las últimas declaraciones de la delegada regional en Zamora, Leticia García, que hablaba de la preocupación existente en la Junta por la no llegada de estos aviones, que se esperaban para la temporada de peligro alto de incendios (que arrancó el miércoles).
Durante los últimos años, la colaboración entre la Junta y el Gobierno central se ha basado en el envío de dos aviones anfibios Air Tractor 802 Fireboss por parte del ministerio a la base aérea de Rosinos de la Requejada, que este año podrían ser sustituidos por uno o dos helicópteros ligeros.