La Mancomunidad de Tierra del Vino arranca el reparto de los nuevos contenedores por los pueblos de la comarca, lo que cambiará el sistema de recogida de basuras y dejará sin recoger los actuales contenedores con sistema «gancho easy», los soterrados. El reparto empieza hoy por Moraleja del Vino, Madridanos, Corrales del Vino, Villalazán, Cabañas y Villaralbo.
Los contenedores sustituirán a los actuales y son de carga lateral. Los que actualmente hay en las calles de los pueblos de Tierra del Vino son de dos clases: los más son contenedores de carga trasera (los de toda la vida) y los menos son del sistema denominado «gancho easy», soterrados, que el camión engancha, sube, y descarga.
Estos últimos son los que han motivado las discrepancias entre la Mancomunidad y el municipio de Morales del Vino, que tiene varios de estos contenedores instalados y que ha llegado a plantear la opción de abandonar la unión de municipios «solo en lo referido a la recogida de basuras». La Mancomunidad comunicó al ayuntamiento moralino que tal opción no es posible, ya que puede solicitarse la salida del ente al completo, pero no solo de unos servicios. Hasta el momento, Morales del Vino no ha trasladado una decisión oficial sobre su decisión.
Con todo, como ya informó este periódico la semana pasada, la Mancomunidad tiene los contenedores comprados y los camiones preparados, por lo que se ha decidido no esperar más y poner en marcha el nuevo sistema, aprobado por la mayoría de los pueblos y que redundará, confían en la institución supramunicipal, en un mejor servicio. Lo notarán sobre todo los trabajadores. Actualmente hay un empleado por camión, que tiene que bajarse, mover el contenedor, descargarlo y volverse a subir; y así cada vez que hace una parada. Con el nuevo sistema, el enganche será automático.
Aún quedan pueblos
El Ayuntamiento de Morales del Vino devolvió el recibo de la aportación correspondiente a los nuevos contenedores, que se eleva a 8.000 euros. Morales, el municipio más grande de la zona, es también el que más aporta a la mancomunidad. De hecho, las cuotas para este año establecen que la localidad aporta 9.630 euros mensuales a la Mancomunidad. Moraleja del Vino, que aporta 5.712, es la segunda localidad. Cazurra, que paga 321 euros mensuales, es el pueblo que menos aporta.
La Mancomunidad de Tierra del Vino está compuesta por 26 pueblos. Son Arcenillas, Cabañas de Sayago, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales del Vino, Fuentespreadas, Gema, Madridanos, Mayalde, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleagonzalo, Peleas de Abajo, El Perdigón, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Venialbo, Villalazán, Villanueva de Campeán, Villaralbo, Casaseca de Campeán, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Jambrina y El Piñero.
Así las cosas, quedan aún bastantes pueblos en los que repartir los nuevos contenedores, algo que se irá haciendo en las próximas fechas.