Los 1.558 zamoranos que han solicitado las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León tendrán que esperar, como mínimo, hasta el verano para que la administración resuelva sus solicitudes y determine si tienen derecho o no a percibir este ingreso. Será un plazo más largo, por tanto, que el inicialmente dado, que establecía que las ayudas se resolverían antes del 15 de junio.
La Junta ha realizado un llamamiento para subsanar errores pero de momento nadie se atreve a poner fecha para la resolución de las solicitudes. El plazo expira en pocas semanas, el quince de junio, seis meses después del periodo de presentación de las solicitudes.
Como ya recordó en fechas anteriores la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ser beneficiario de estas subvenciones supone un “alivio económico para las personas y sus familias”. Asimismo, animó a solicitar asistencia “en caso de duda o confusión que puedan llegar a surgir a la hora de elaborar y presentar los documentos requeridos para ser beneficiario de este tipo de ayudas”.
Estas ayudas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subvencionarán parcialmente la renta o precio mensual de una vivienda o habitación en régimen de alquiler de forma permanente y habitual. El periodo máximo subvencionable será de doce meses, comprendidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra la posesión de la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Además, es imprescindible que la suma de los ingresos anuales de los solicitantes sea superior a 0,5 veces el IPREM (3.954,30 euros) e igual o inferiores a 3 veces el IPREM (23.725,80 euros).
Aunque la resolución argumenta que debe entenderse desestimada la petición de la ayuda si a los seis meses desde el 15 de enero no se ha resuelto, lo cierto es que habrá más plazo. Cuando se publiquen, los listados de los beneficiarios zamoranos se podrán consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en el Servicio Territorial de Movilidad de la Delegación de la Junta, en el teléfono 012 (983 327 850) o en el correo electrónico informacion012cyl.es.