Hay obras y obras. Y la del Mercado de Abastos es de las grandes. Hoy, después de meses de ajustes, de plazos (que en este proyecto siempre se han ido cumpliendo) y de hacer un complejo encaje de bolillos para evitar que los puestos estuvieran cerrados durante varias semanas, ha abierto el mercado de abastos provisional en la plaza de La Marina. Cuestión que da al fin luz verde al comienzo de los trabajos (una vez se adjudique la obra, que será en breve) en el edificio modernista.
El edificio es, resalta el alcalde de Zamora, «del gusto de los vendedores» y de los clientes. «Creo que esta carpa va a suponer el renacer del Mercado de Abastos», apunta Francisco Guarido, presente entre los puestos junto con David Gago, concejal de Promoción Económica, con motivo de la apertura de las instalaciones. Guarido ha hecho memoria de lo que ha supuesto el proyecto de reforma del Mercado de Abastos, recordando los estudios de finales de los noventa en los que se discutía si era necesario «liberar» una de las plantas del edificio para instalar ahí una especie de supermercado. «Tomamos la decisión de destinarlo entero a puestos pequeños y así se hará, para favorecer el comercio de cercanía».
Pero volviendo a la carpa de La Marina, las instalaciones que han echado a andar lo hacen con un total de 27 espacios habilitados para puestos, algunos de ellos hoy vacíos por asuntos que se solucionarán en los próximos días. «Si cambiarse de casa ya tiene complicaciones, imaginad esta mudanza», asevera el concejal David Gago, que ha coordinado en primera línea el proceso de cambio de ubicación. «El mercado está abierto y lleno de gente, que es lo que se busca. Los industriales están satisfechos y por parte del Ayuntamiento vamos a poner todo de nuestra parte para que los años que estén aquí, sean buenos», añade Gago.
Sobre los puestos cerrados, el concejal del ramo asegura que se trata de puestos que «han tardado más en salir del mercado» y que, por tanto, han tenido menos tiempo para montar las cámaras en La Marina. Nada que no se vaya a solucionar en los próximos días, cuando «va a estar funcionando al cien por cien». Gago despeja además las dudas sobre las zonas de aparcamiento publicadas ayer por el grupo político Zamora Sí. «Hay una zona de carga y descarga posterior de quince minutos, otra en la parte de adelante además de las ya establecidas en Santiago Alba Bonifaz y Príncipe de Asturias», detalla el edil, que prevé que no haya problemas en este aspecto.
Gago ha avanzado además la puesta en marcha de futuras campañas de promoción del mercado, que «hoy no hacen falta» ante la gran afluencia de público coincidiendo con las primeras horas de apertura.