La Zona Básica de Salud de Sanabria tiene cubiertas actualmente once de las catorce plazas de médicos con las que cuenta. Hay dos vacantes y una que no está cubierta por una baja de larga duración, indica la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, reunida hoy con los alcaldes de la zona para explicar la situación sanitaria de la comarca después del concurso de traslados.
García reconoce que el concurso “deja a Zamora en peor situación de la que estaba con anterioridad” aunque subraya que “esta zona básica no es la que sufre unas peores circunstancias”. Ahora, “solo” hay vacante una de las diez demarcaciones y dos puestos de médico de área, uno de ellos por incapacidad temporal.
En el concurso, la Zona Básica perdió dos médicos, a los que hay que sumar otro que se ha ido “a cursar el MIR». «Se ha contratado a dos y queda una plaza pendiente”. García incide en que la situación sanitaria “no es estática” y confía en que las próximas fases de contratación, como la Oferta Pública de Empleo, dote a la comarca de más recursos. “Con tres médicos más para esta zona y dos más que se contratarían, estaríamos hablando de cinco médicos más” de los actuales si se cumplen las previsiones de la Junta, destacan desde la Delegación.
La delegada pide a los alcaldes paciencia y asegura que en junio tendrán ya «una foto fija de cómo queda la comarca después de los cambios” derivados del concurso.
«Hemos vivido un retroceso»
El alcalde del municipio más importante de la zona, José Fernández, ve en cambio una situación “precaria” y asegura que el verano, de no resolverse la situación y aumentar las contrataciones, será difícil. Aunque ha habido contrataciones, el regidor de Puebla de Sanabria lamenta que la comarca ha perdido «a dos médicos especialistas en Medicina de Familia que querían quedarse por dos médicos que no tienen el MIR”. Los primeros, asegura el también senador socialista, “se van porque echan en falta incentivos para trabajar en estas zonas, donde ejercer la medicina es muy difícil”. “Cambiar especialistas por médicos sin el MIR es un retroceso en la calidad de la asistencia”, apunta Fernández, presente en la reunión celebrada en Sanabria.
En la comarca hay, indica el regidor de Puebla, “mucha preocupación por el verano”, cuando las vacaciones del personal se junten con los puestos sin cubrir. “Hoy había solo cuatro médicos para las diez demarcaciones, y es un día normal. Imagina en agosto. Esto no es de recibo y no me parece que esta sea la mejor atención para los pacientes”, añade.
Los refuerzos a la fisioterapia, solicitados de forma recurrente por los pacientes de la zona, y la contratación de más enfermeras para cubrir puestos vacantes son otras de las reivindicaciones de los alcaldes de la zona. “La Junta debe mirar que está haciendo mal para que a Zamora no quieran venir los médicos. La sanidad rural está totalmente en precario”, añade.